Archivo

Actividad económica de la industria retomó tendencia positiva

Sector construcción consolidó su recuperación durante el 2012

Actualizado el 24 de enero de 2013 a las 12:00 am

Cámara dice que metros construidos aumentaron en un 11% el año pasado

Para el 2013, se espera crecimiento similar, por obras del sector público

Archivo

Sector construcción consolidó su recuperación durante el 2012

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sector construcción consolidó su recuperación  durante  el 2012 - 1
ampliar
Sector construcción consolidó su recuperación durante el 2012 - 1

Con el recuerdo aún fresco de la crisis que lo golpeó entre 2009 y 2010, el sector de la construcción consolidó durante el año pasado su recuperación, la cual se acompañó del desarrollo de obras de gran tamaño en todo el país.

Así lo demuestran datos consolidados del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) y de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), que contabilizan el número de registros de metros cuadrados para el 2012.

Mientras el Colegio señala un crecimiento del 17%, la Cámara indica que se trata de un 11%. El conteo de la CCC no incluye tapias, calles ni torres celulares.

El crecimiento también se refleja en las cifras de actividad económica del Banco Central, con corte a noviembre, las cuales muestran un incremento del sector construcción por encima del Índice que acumula al total de industrias.

No obstante, el sector todavía siente efectos de la desaceleración de los años previos.

“Si medimos la cantidad de metros cuadrados registrados, de acuerdo con las estadísticas de la Cámara, el año pasado apenas llegábamos a los niveles del 2006”, comentó Román Salazar, vicepresidente de la Cámara.

Grandes obras. La construcción de viviendas fue el motor de la insdustria del cemento y la varilla durante el 2012.

Este segmento representó un 53% del total desarrollado.

No obstante, obras públicas y comerciales de gran envergadura también sirvieron de propulsores.

Algunas de ellas son el nuevo Balneario de Puntarenas, los centros comerciales Lincoln Plaza (Moravia), Paseo Metrópoli (Cartago) y Plaza Tempo (Escazú), así como los hoteles Sonesta (Escazú) y Hyatt Place (Curridabat).

San José es la provincia que concentra más metros cuadrados construidos, pero Puntarenas y Guanacaste evidencian una recuperación .

Pronóstico. Para el 2013, la Cámara de la Construcción prevé un incremento de los metros construidos del 11%, similar al 2012. “El crecimiento dependerá de la actividad económica” , advirtió Gonzalo Delgado, su presidente.

Entre las obras que podrían dinamizar al sector este año están la terminal de contenedores de Moín, el Sistema de Aguas Residuales de la Gran Área Metropolitana y varios puentes y carreteras. Además, la CCC cree necesario promover la vivienda para la clase media.

  • Comparta este artículo
Archivo

Sector construcción consolidó su recuperación durante el 2012

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota