Archivo

18 años después del cierre de la entidad, 5 fincas deben 65% del dinero

Sector bananero es el principal deudor del antiguo Banco Anglo

Actualizado el 01 de octubre de 2012 a las 12:00 am

De los ¢15.000 millones de principal, bananeras adeudan ¢9.000 millones

Tres de los cinco deudores bananeros son del fallido plan de la zona sur

Archivo

Sector bananero es el principal deudor del antiguo Banco Anglo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

De los ¢15.000 millones de principal que mantienen 1.390 deudores con el extinto Banco Anglo, cinco bananeras deben unos ¢9.000 millones (un 65%).

Estos créditos son parte de la “cartera remanente” del Anglo, que contiene los préstamos más difíciles de recuperar. Tres de esas bananeras fueron parte de fallidos proyectos que se trataron de levantar en la zona sur del país.

Varias de estas fincas fueron rematadas, pero el monto recuperado no alcanzó para saldar la deuda, como ocurrió en el caso de Serbasur (Servicios Bananeros del Sur), quinto mayor deudor del extinto banco. Sin embargo, para su antiguo presidente, Vianey Saborío, la deuda está saldada.

En el caso de Bananera Chánguina, su presidente, Óscar Echeverría, explicó que intentaron salvar la finca pero fue invadida por precaristas. En la actualidad, el fideicomiso del Banco Anglo mantiene la disputa legal para adjudicarse esos terrenos.

Para complicar la situación, los propietarios de estos proyectos están enfrentados con la Corporación Bananera Nacional (Corbana), a quien acusan del supuesto desvío de recursos que eran para rehabilitar las fincas.

30 años atrás. Según relataron Echeverría, Saborío y un documental que proporcionó el primero de ellos, tras la salida de la United Fruit Company de la zona sur, el gobierno de Luis Alberto Monge (1982-1986), promovió la siembra de cacao para paliar la situación.

No obstante, la variedad utilizada no prosperó, lo cual dejó pérdidas a las cooperativas que pasaron a administrar estas tierras.

Durante el primer gobierno de Óscar Arias (1986-1990), se propuso la reactivación de la siembra de banano, y en el de Rafael Ángel Calderón (1990-1994) se echó a andar el plan. Eran cinco cooperativas y se invitó a empresarios privados a participar, ahí ingresaron las bananeras Térraba y Chánguina.

El Banco Nacional financió a las cooperativas (Cooprosur, Coopalca del Sur, Coopalsur, Coopropalca, Coopeadelante y Coopesierra).

El Banco Anglo, por su parte, le prestó a Bananera Térraba, Chánguina, Serbasur, Línea Verde, Bananera Boruca, Banasur y Jalaca.

Se negoció un contrato con la empresa Nobility para que comprara la fruta, el cual no funcionó y se rompió en 1994.

Dos centavos. Para paliar la situación, el Gobierno impulsó un decreto que daba a los productores dos centavos de dólar por caja exportada, para rehabilitar las fincas.

PUBLICIDAD

Sobre el uso de este dinero, hay versiones encontradas pues Echeverría señala que Corbana desvió los fondos, y esta entidad lo niega.

“Esta aseveración del señor Echeverría es totalmente falsa, Corbana distribuyó equitativamente los dos centavos de dólar, entre todos los productores de la zona sur que calificaban como beneficiarios de ese fondo”, respondió la Corporación por escrito.

Añadieron que la firma Chánguina S. A. fue una de las beneficiadas con estos recursos. Corbana, además, indica que el fondo fue auditado por firmas externas y revisado por la Contraloría General de la República en su momento.

La rehabilitación tampoco funcionó y en ese año se sumó, además, el cierre del Banco Anglo, lo cual complicó la situación.

Saborío explicó que en el caso de las tierras de Serbasur, el remate no cubrió la deuda y por ello aparece como deudor. En el caso de Chánguina, Echeverría indicó que le invadieron la finca y tiene 10 años de esperar que el Gobierno la desaloje.

El Banco Central señaló, por escrito, que el fideicomiso continuará con el cobro de esas deudas para que no quede ninguna impune.

  • Comparta este artículo
Archivo

Sector bananero es el principal deudor del antiguo Banco Anglo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota