Archivo

Actividades se realizarán del 11 al 16 de marzo

El Sax Fest:un banquete con cinco platos fuertes

Actualizado el 09 de marzo de 2013 a las 12:00 am

La fiesta dedicada por completo al saxofón traerá ocho conciertos, de los cuales cinco son obligatorios para disfrutar el sonido de este metálico instrumento

Archivo

El Sax Fest:un banquete con cinco platos fuertes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Sax Fest:un banquete con cinco platos fuertes - 1
ampliar
El Sax Fest:un banquete con cinco platos fuertes - 1

Un menú que incluye sabrosos conciertos de jazz , música clásica y hasta un bailongo a ritmo de saxofón sobresale en el Sax Fest para atrapar a los costarricenses, desde el lunes 11 y hasta el sábado 16.

Este encuentro, que reunirá a instrumentistas de América Latina y Europa, se realizará en espacios como la Universidad de Costa Rica, el Instituto Nacional de la Música, el Teatro Nacional y el Espressivo, ubicado en Curridabat.

Aunque la agenda de actividades cuenta con más de 30 alternativas; cinco de ellas podrían definirse como los platos fuertes de este encuentro, comentó Mercedes Sánchez, productora de esta fiesta.

Dos de esos platillos son el concierto de gala de piano y saxofón, que será este martes, en el Teatro Nacional, y uno dedicado por completo al jazz , un día después, en el Teatro Espressivo, ubicado en Curridabat.

Otro imperdible es una presentación dedicada al saxofón en las bandas sinfónicas, que ocupará el escenario del Teatro Nacional, el jueves. También hay que asistir al concierto de saxofón sinfónico, que llegará el viernes, al mismo escenario, y, por supuesto, a la clausura de la fiesta, que se realizará al aire libre, el sábado, en el parque Morazán.

En cada uno de estos espectáculos, el público podrá escuchar a reconocidos instrumentistas nacionales y extranjeros.

Por ejemplo, en el concierto de piano y saxofón participarán la tica Sofía Zumbado, ganadora de competencias como el Concurso Panamericano de Saxofón Clásico; el brasileño Marcos Pedroso, solista invitado de la Orquesta Sinfónica del estado de Sao Paulo, y Claude Delagne, profesor en el Conservatorio Nacional Superior de Música y de Danza de París, donde ha creado una de las clases de saxofón más prestigiosas del mundo.

Ellos tocarán un repertorio que incluirá obras costarricenses, música brasileña para saxofón y piezas de grandes compositores como Johann Sebastian Bach, Johannes Brahms y Astor Piazzolla.

El concierto de jazz será una buena oportunidad para escuchar música nueva, pues se disfrutará de ejecuciones de Aldo Salvent (Cuba-Costa Rica), Alejandro Chiabrando (Argentina), César López y Juan Alzate (México).

Sánchez comentó que, aunque todos son maestros del saxofón, hay que destacar en este colectivo la labor de César López, exintegrante del grupo de jazz cubano Irakere, liderado Chucho Valdés, el cual se hizo famoso por sus arreglos de latin jazz .

PUBLICIDAD

¡Vamos! Si usted quiere asistir a la presentación de la Banda de Conciertos de San José, le adelantamos que vendrá acompañada de una buena representación latinoamericana.

Los invitados a este encuentro son los saxofonistas Erik Heimann (Brasil), Roberto Benítez (Cuba), Emiliano Barri (Argentina), Javier Ocampo (Colombia) y Elmer Richmond (Costa Rica), quienes fueron invitados a esta cita por su amplia trayectoria y su experiencia en diferentes áreas de estudio del saxofón.

“El concierto con la Banda de San José será una muestra de música latinoamericana contemporánea para bandas de conciertos; es una cita para conocer cosas nuevas. Fusiona diferentes géneros como el jazz y la música académica; vale la pena”, explicó.

Muy importante en este festival será el concierto con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional, que, como pocas veces en su historia, se une a celebraciones de este tipo.

Tan especial será esta cita que se escuchará una composición poco interpretada en nuestro país: la Rapsodia para Saxofón Alto Eb y Orquesta , del maestro Benjamín Gutiérrez, primera pieza creada por un costarricense para este instrumento.

Según la productora, la presencia de la agrupación marca un hecho importante en el marco de este festival: “La trayectoria del Sax Fest se ve premiada con la visita de la Sinfónica. Para nosotros, es un reconocimiento al trabajo que ha tenido a lo largo de este camino”.

Para la Sinfónica, el gozo es el mismo: “El Sax Fest ha venido adquiriendo muchísima fuerza. Este festival va a ser una manera muy importante de proyectar la orquesta ante un importante número de visitantes que se van venir al festival”, dijo Guillermo Madriz, director del Centro Nacional de la Música, institución a la que pertenece la OSN.

A gozar. Los que quieren disfrutar la música sin la formalidad de un teatro, tendrán una alternativa el sábado 16 de marzo, en el Templo de la Música (parque Morazán).

Ahí se armará una tremenda fiesta que contará con la participación de los costarricenses de Madera Nueva, así como de los saxofonistas Juan Alzate (México), Aldo Salvent (Cuba-Costa Rica), Alexis Quiroz (Chile) y Alejandro Chiabrando (Argentina).

El quinto Sax Fest no solo tendrá esta variedad de presentaciones, sino que también el público podrá disfrutar de charlas, conferencias y clases en las que se puede aprender más del instrumento y los músicos que se dan a él. No se quede en casa y apúntese a esta fiesta.

  • Comparta este artículo
Archivo

El Sax Fest:un banquete con cinco platos fuertes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota