Archivo

San José: una ciudad que resucita con arte

Actualizado el 18 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Archivo

San José: una ciudad que resucita con arte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Poco a poco, San José se ha ido convirtiendo en un espacio para poder disfrutar del arte y el entretenimiento para un público de todas las edades. | JORGE CASTILLO/ARCHIVO

–¿Cuándo vienen tus amigos de Francia? , le preguntó una joven a otra.

–Ya están aquí. Se quedan una semana en San José y luego se van para la playa.

–¿En San José? ¡Pero si es horrible!, no hay nada que ver, ni hacer!”

Esta conversación escuchada en un bus de la ruta Sabana-Cementerio refleja en gran medida el sentimiento de varios costarricenses sobre su capital, como un espacio caótico, ruidoso e inseguro.

Esa mala fama no desalentó, sin embargo, a los gestores de varias proyectos que buscan convertir a San José en un espacio de convivencia, recreación y entretenimiento.

Arte y algo más. Fueron 800 los entusiastas que se aventuraron a participar aquel 24 de febrero del 2010 en la primera edición de un experimento llamado Art City Tour.

La oferta sonaba interesante y novedosa: recorrer 12 espacios culturales de la capital durante la noche a pie o en una buseta gratuita. Era una excelente oportunidad de visitar museos y galerías que normalmente, funcionan con horario de oficina y, de paso, descubrir una cara distinta del San José nocturno.

Hasta el 11 de setiembre del 2013 el Art City Tour había acumulado 23 ediciones (se realizan 6 al año una cada dos meses) y 26.477 visitantes. La difusión en medios de comunicación tradicionales y en redes sociales fue reclutando más y más seguidores hasta pasar de los 800 iniciales hasta 1.200 y 1.500 en las últimas ediciones.

También se han ido incorporando más espacios de modo que en una sola noche se pueden recorrer, museos, galerías, centros culturales, tiendas de diseño, cafés, restaurantes y hasta conocer los secretos de los edificios más emblemáticos de San José, gracias a un tour guiado por el arquitecto Andrés Fernández y organizado por la revista Su Casa .

“El 70% de los visitantes en cada edición es público nuevo. Actualmente hemos llegado a conectar 24 espacios distribuidos en 4 y 5 rutas, dependiendo de la edición”, explicó Henry Bastos, productor del Art City Tour y director de GAM Cultural una plataforma de difusión –digital e impresa– de la agenda artística de la Gran Área Metropolitana.

En cada recorrido se ven caras conocidas –algo así como los “clientes frecuentes”, muchísima gente joven, uno que otro turista curioso y hasta adultos mayores que buscan revivir las glorias pasadas de San José a través de los ojos de las nuevas generaciones.

PUBLICIDAD

Por otra parte, el Ministerio de Cultura también se unió a la cruzada por “enamorar” a los ticos de un San José que se desdibuja entre basura y esmog.

Desde el 12 de febrero del 2011 el festival “Enamorate de tu ciudad” se adueña cada sábado de los parques Morazán, España, Jardín de Paz y la Merced, con una oferta artística y cultural para público de todas las edades.

La visita sabatina ofrece talleres de artes visuales, espectáculos de danza, teatro, música o artes circenses, trueque de libros, juegos tradicionales, sesiones de yoga, deportes urbanos, cuentacuentos, exposición de artesanías y hasta bailes populares.

El visitante elige su propio recorrido, lo único que necesita es zapatos cómodos e implementos para protegerse del sol o de la lluvia, pues este programa –organizado por el Ministerio de Cultura– se realiza en verano e invierno.

En dos ruedas. El tránsito caótico es uno de los lunares más negros que tiene la capital costarricense.

El proyecto Chepecletas ofrece una alternativa para explorar la ciudad en un vehículo de dos ruedas que no contamina el ambiente. Periódicamente se organizan ‘cleteadas’ urbanas dominicales que salen desde el Parque Nacional y siguen una ruta de aproximadamente 12 kilómetros por los barrios Aranjuez, Otoya y Amón, el paseo Colón, La Sabana y varias calles y avenidas josefinas.

“La respuesta de la gente ha sido muy positiva. En cada edición de los recorridos en bicicleta se inscriben como mínimo 200 personas. En marzo tuvimos un récord de 800 participantes. Una de las cleteadas de octubre fue bajo un aguacero y a pesar de la lluvia llegaron bastantes ciclistas”, declaró el director de Chepecletas, Roberto Guzmán.

Este proyecto también organiza otras actividades con el fin de ir recuperando espacios urbanos y que el josefino se apropie nuevamente de nuestra ciudad.

El Nocturbano, por ejemplo, es un paseo nocturno para compartir experiencias y anécdotas; el tour gastronómico lleva al público a descubrir los sabores y olores más criollos en el Mercado Central y el “free city tour” es un recorrido histórico y cultural en inglés que se realiza todos los jueves por la mañana.

También se han organizado retretas en el parque Morazán y tertulias nocturnas sobre San José.

PUBLICIDAD

Con iniciativas como estas, la ciudad de San José muestra a sus habitantes y visitantes su belleza, una cara a veces oculta.

  • Comparta este artículo
Archivo

San José: una ciudad que resucita con arte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota