Archivo

San José, una ciudad que se despierta con ballenas

Actualizado el 04 de abril de 2013 a las 12:00 am

Desde hoy y hasta el 23 de abril, se exhibe ‘Ruta de Gigantes’, una exposición sobre las peculiaridades de estos cetáceos y los peligros que los acechan.

Archivo

San José, una ciudad que se despierta con ballenas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Para salvarlas, a las ballenas hay que quererlas y no es posible amar lo que no se conoce. Por esa razón, un centenar de cetáceos amanecieron hoy en San José con la clara intención de darse a conocer y, por qué no, dejarse querer en un intento por despertar conciencias a favor de su conservación.

“Queremos detener la cacería, abogar por la creación del refugio del Atlántico sur e incentivar el turismo responsable en beneficio de las comunidades”, manifestó Alejandro Balaguer, director de la Fundación Albatros Media.

Esta organización trae al país Ruta de Gigantes , una exposición educativa que se inaugura hoy y estará abierta al público hasta el 23 de abril en el parque Central y en los dos centros comerciales de Multiplaza (Escazú y Zapote).

Posteriomente, a partir del 25 de abril, se exhibirá en el edificio de la Cámara de Turismo de Puntarenas, ubicado en el paseo de los Turistas.

Este es un esfuerzo conjunto de Fundación Albatros Media y Terra Partners en alianza con la Asociación Costa Rica por Siempre. Además, se cuenta con el apoyo del Ministerio del Ambiente (Minae), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), la Municipalidad de San José, el Banco Nacional, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la empresa privada.

Conocer. La exhibición consta de 100 imágenes en gran formato, entre fotografías e infografías, donde se brinda información sobre las especies y la cacería.

“Tenemos imágenes impresionantes de jorobadas alimentándose en Alaska y otras migrando en Baja California”, destacó Balaguer.

Asimismo, en los centros comerciales se colocaron pantallas donde se proyectarán ocho documentales cortos. Uno de ellos fue producido en Costa Rica y cuenta la historia de pescadores que vieron una oportunidad de empleo en el turismo de avistamiento de cetáceos.

También, en Multiplaza Escazú, Ruta de Gigantes dispuso de un pequeño cine donde se proyectarán videos en una programación de 45 minutos.

Paralelamente, Alimentos Jacks y Florida Ice & Farm –a través de su marca Cristal– se unieron al proyecto. Tanto los cereales como las botellas de agua traerán información sobre cetáceos.

Actuar. Las personas que visiten la exhibición podrán sumarse a la causa de las ballenas con su firma. En el sitio web amigosdelasballenas.com hay una petición para la creación del área denominada Santuario del Atlántico Sur, en Argentina, para la conservación de las ballenas y el cese de la cacería de cetáceos por parte de Japón, Noruega e Islandia.

PUBLICIDAD

En todos los países que se visite con la muestra se estarán recolectando firmas, las cuales se entregarán a la Comisión Ballenera Internacional (CBI) previo a su próxima reunión en el 2014.

Tras su visita a Costa Rica, la muestra viajará a Colombia.

  • Comparta este artículo
Archivo

San José, una ciudad que se despierta con ballenas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista de Ambiente

Redactora en la sección Aldea Global. Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales. Recibió los premios Innovación para el Desarrollo Sostenible (2011) y Periodismo Agrícola y Desarrollo Rural (2012).

Ver comentarios
Regresar a la nota