Archivo

El Salvador sede de la antropología de la región durante Congreso

Actualizado el 15 de agosto de 2006 a las 12:00 am

Archivo

El Salvador sede de la antropología de la región durante Congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San Salvador, 15 ago (ACAN-EFE).- Antropólogos de 16 países presentan en San Salvador diferentes estudios sobre la región durante el VI Congreso Centroamericano de Antropología que inició hoy en la estatal Universidad de El Salvador (UES).

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Antropología, Ramón Rivas, dijo a Acan-Efe que el Congreso es organizado cada dos años por la Red Centroamericana de Antropología y que la actual edición concluirá el próximo 18 de agosto.

Agregó que durante el Congreso se realizarán 128 ponencias sobre la antropología aplicada al medio ambiente, poblaciones indígenas, movimientos sociales, religión, género, campesinos, así como aplicada a la profesión médica y forense.

Según el organizador, cerca de 400 docentes y estudiantes de los países centroamericanos participarán en el congreso, así como académicos de Panamá, Belice, EEUU, Canadá, México, Colombia y Argentina.

Además, participan con diferentes ponencias antropólogos de Japón, Italia, Alemania y España.

Enfatizó que todos presentarán "trabajos que tienen que ver con la realidad sociocultural de Centroamérica" al tiempo que mencionó que como antropólogos están preocupados por la destrucción del medio ambiente, las constantes migraciones, la delincuencia y la globalización que "han llegado a trastocar a los seres humanos" que habitan en la región.

Rivas dijo que el Congreso ha sido denominado "Centroamérica, hacia la transformación sociocultural" porque los países de la región "están cambiando a paso acelerado y nosotros como antropólogos estamos muy preocupados de lo que está sucediendo, esos cambios que nos están transformando la sociedad y la cultura".

Agregó que "ahora nos encontramos en una cultura trasnacional con todas las consecuencias socioculturales del caso, hay sociedades en Centroamérica que se debaten entre el pasado y el presente".

Manifestó que "tenemos una globalización tan fuerte que se les está obligando (a las sociedades pobres y pueblos indígenas) a pensar como personas en sociedades avanzadas, que ellos tampoco entienden" y en detrimento del propio pasado.

Según el organizador, "El Salvador en este momento está siendo la sede de la antropología de la región" y recalcó que "este tipo de eventos viene a reforzar una ciencia prácticamente desconocida en este país" que puede ser utilizada para mejorar las gestiones gubernamentales.

PUBLICIDAD

"Los antropólogos tenemos la obligación de apoyarnos de las herramientas científicas para hacer investigaciones y presentarlas a los que dirigen el destino del país", apuntó Rivas. ACAN-EFE

cp/rsm

  • Comparta este artículo
Archivo

El Salvador sede de la antropología de la región durante Congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota