Salud emite alerta por contaminación de moluscos debido a marea roja

Tres personas hospitalizadas por comer almejas extraídas de playa Bejuco, en Guanacaste

Últimas noticias

San José (Redacción). El Ministerio de Salud confirmó hace unos minutos tres intoxicaciones, ocurridas todas en el Pacífico norte del país, por el consumo de moluscos contaminados producto de la ‘marea roja’ que hay en las costas guanacastecas.

Las tres personas intoxicadas ya están hospitalizadas y todas consumieron almejas extraídas de playa Bejuco, en Guanacaste, lo que provocó que el ministerio decidiera emitir una alerta sanitaria para evitar más casos.

En un comunicado divulgado esta mañana se recomienda a la población de las costas no consumir “mejillones, almejas, ostras, ostiones, pianguas, mionas, barba de hacha, concha abanico, berberecho y navajas”.

También se deben evitar las “conchas negras, choras y chuchecas”.

Todos esos productos del mar “se alimentan de Fitoplancton marino, que contiene altas concentraciones de biotoxinas y representa un riesgo de intoxicación para las personas que lo ingieran”, explica el ministerio.

La alerta excluye y permite el consumo de especies de peces como dorado, bolillo, cabrilla, pargo, corvina, congrio, atún, pulpo y camarones, pues estos no acumulan las biotoxinas.

Las intoxicaciones a las que hace referencia Salud tienen como síntomas el adormecimiento u hormigueo en los labios y se puede extender a todo el cuerpo.

También se da debilidad muscular “que se traduce en dificultad para caminar, náuseas, vómito y mareos, parálisis y en los casos más graves puede presentarse dificultad respiratoria y causar la muerte”, agrega el boletín de prensa.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Salud emite alerta por contaminación de moluscos debido a marea roja