Archivo

Encuesta de empleo y datos de la Caja muestran que sueldos no crecen

Salario promedio de empleados en Costa Rica está estancado hace 30 meses

Actualizado el 19 de abril de 2013 a las 12:00 am

Estudios revelan que la situación no mejora, pese a repunte económico

En el sector financiero hay una recuperación, y en el público, un deterioro

Archivo

Salario promedio de empleados en Costa Rica está estancado hace 30 meses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El ingreso promedio de los trabajadores en Costa Rica no muestra señales de mejoría en los últimos dos años y medio, pese al crecimiento de la economía.

Así lo reflejan dos indicadores diferentes. Uno es el ingreso mensual promedio en el empleo principal de la Encuesta Continua de Empleo, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), y el otro es el salario promedio reportado en el seguro de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social.

El ingreso promedio real de la Encuesta muestra una leve tendencia a la baja, pero María Luz Sanarrussia, encargada del estudio, señaló que no hay evidencia estadística de un cambio.

A los datos se les excluyen las variaciones que obedecen a la inflación, con el fin de reflejar mejor la capacidad de compra del trabajador.

¿Qué sucede? Sanarrussia explicó que al ser indicadores “promedio” (se suman las entradas de todos y se dividen entre el número total de trabajadores), pueden haber varios factores que expliquen los resultados.

Uno de ellos es que aunque suban las remuneraciones de los trabajadores que ya están en el mercado, ingresen más servidores con un pago menor, entonces el promedio se mantiene.

Sanarrussia explicó que en el 2011 bajó el número de ocupados, pero los que estaban laboraron más horas y por lo tanto recibieron más pago, y eso explica que en algunos trimestres del 2011 el ingreso sea mayor respecto al mismo periodo del 2010.

En el 2012, aumentaron los ocupados, pero los trabajadores laboraron las mismas horas y por eso en algunos trimestres el ingreso baja respecto al mismo periodo del año anterior.

Con los datos disponibles, la tendencia general es más hacia la estabilidad, aunque a algunos les va mejor que a otros.

Por ejemplo, en el sector financiero hay una mejora y en la Administración Pública un deterioro, aunque siguen siendo de los más altos.

Jorge Vargas, director a.ío. del Programa Estado de la Nación, señaló que la información plantea dos interrogantes: “¿por qué en una época de crecimiento económico hay una leve baja del ingreso promedio, o al menos estos no crecen? y ¿por qué ocurre esto en una época de baja inflación, que se supone es el mejor de los escenarios para los trabajadores?”.

PUBLICIDAD

Si se supone que, en un plazo muy corto como el analizado, hay ciertas cosas que no han variado sustancialmente (por ejemplo, no hay cambios violentos en la estructura de empleo), añadió Vargas, entonces una hipótesis sería que la segmentación del mercado laboral, los efectos de la dualidad estructural de la economía, estén bloqueando el derramamiento de los beneficios del crecimiento.

No fue posible obtener una opinión del Ministerio de Trabajo.

  • Comparta este artículo
Archivo

Salario promedio de empleados en Costa Rica está estancado hace 30 meses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota