Sala IV revoca norma de la CCSS sobre nombramientos de algunos jefes

Magistrados declaran inconstitucional transitorio que permitía hacerlos sin concurso alguno

Últimas noticias


        
        
      Campos, (corbata azul) dijo que analizará el fallo con la Junta Directiva de la institución. | ARCHIVO
Campos, (corbata azul) dijo que analizará el fallo con la Junta Directiva de la institución. | ARCHIVO ampliar

San José (Redacción). Un fallo de la Sala Constitucional impide que los nombramientos de jefes administrativos en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) se realicen sin el debido concurso.

Un transitorio publicado en La Gaceta en julio de este año fue impugnado por un trabajador del sector salud, de apellido Paniagua, quien acudió a los magistrados.

Este 31 de agosto la Sala IV declaró inconstitucional el transitorio. Con esta resolución se revoca la norma que permitía realizar nombramientos en propiedad sin necesidad de concurso.

Según los magistrados ese transitorio lesiona el derecho al trabajo, el principio de igualdad y los principios rectores del empleo público, sobre todo, los de especialidad e idoneidad comprobada.

Los requisitos que estipulaba dicho transitorio son de naturaleza temporal, por ejemplo determinado

número de años de laborar para la entidad, trabajar en

el mismo centro de trabajo en donde se encuentra la plaza vacante y haberse desempeñado por un período igual o superior a ciento ochenta días naturaleza en el puesto vacante en que el funcionario se encuentre nombrado a la fecha de la aprobación del transitorio.

La declaratoria de la Sala IV tiene efectos retroactivos a la fecha de vigencia de la norma declarada inconstitucional, todo sin perjuicio de derechos adquiridos de buena fe, o de relaciones y situaciones jurídicas consolidadas en virtud de prescripción, caducidad o sentencia pasada.

El fallo se notificó a la Procuraduría General de la República y a la Presidencia Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, así como a todas las partes interesadas.

El gerente administrativo de la CCSS, Luis Fernando Campos, y el Director de Recursos Humanos, Licenciado Luis Rivera, afirman que dicho documento está siendo analizando por la administración con el fin de conocer los alcances del mismo y determinar las acciones a seguir.

De haber prosperado el transitorio, cerca de 300 plazas se hubiesen beneficiado, según lo indicó Luis Rivera.

Según Luis Fernando Campos, la mencionada resolución , será ampliamente discutida por la Dirección Jurídica de la CCSS y por su junta directiva

“Seremos muy respetuosos del pronunciamiento constitucional” afirmó Campos.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Sala IV revoca norma de la CCSS sobre nombramientos de algunos jefes