Archivo

Sala IV avala plan de ley que prohíbe cacería deportiva

Actualizado el 07 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

El proyecto que reforma la Ley de Vida Silvestre, recibió el visto bueno de la mayoría de magistrados

Archivo

Sala IV avala plan de ley que prohíbe cacería deportiva

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). Los diputados tienen luz verde de la Sala IV para votar el plan de ley que prohíbe la cacería deportiva en el país.

El proyecto que reforma la Ley de Vida Silvestre, recibió el visto bueno de la mayoría de magistrados de la Sala Constitucional esta tarde, según divulgó esta tarde la vocera de prensa Vanlly Cantillo.

El expediente 17054 volverá ahora al Congreso para que los legisladores lo voten en su segundo y definitivo debate.

El magistrado Gilberth Armijo fue el único que salvó su voto, al estimar que en el procedimiento legislativo se violaron los principios de conexidad y publicidad.

La iniciativa ya había sido votada en un primer debate la noche del 2 de octubre, con el apoyo de 41 diputados, sin embargo la consulta de constitucionalidad frenó la votación final.

La consulta firmada por los diputados libertarios Ernesto Chavarría, Carlos Góngora, Manuel Hernández, Adonai Enríquez, Damaris Quintana, Marielos Alfaro, Danilo Cubero, el socialcristiano Walter Céspedes Salazar, los liberacionistas Víctor Hugo Víquez Chavarri y Cristina Ocampo Baldonado y el exdiputado de la fracción del PASE y ahora independiente Joaquín Porras Conteras.

Los congresistas señalaron que el proyecto de ley presentaba problemas de redacción y procedimiento, sin embargo la mayoría de los magistrados no les dieron la razón.

El plan de ley tiene la particularidad de que fue presentado a la Asamblea Legislativa con el apoyo de 177.000 firmas, a través del mecanismo que establece la Ley de Iniciativa Popular.

de aprobarse definitivamente, como todo apunta, esta sería la primera vez que el Congreso aprueba una ley de iniciativa ciudadana, aunque con cambios en la redacción formulados por los diputados.

El proyecto plantea nuevas regulaciones a la tenencia de animales de vida silvestre, entre los que se cuenta la prohibición de la cacería, a menos que sea con fines de subsistencia, científicos o en caso de protección de otras especies.

Si bien la propuesta prohíbe la cacería, sí permite la pesca deportiva.

  • Comparta este artículo
Archivo

Sala IV avala plan de ley que prohíbe cacería deportiva

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota