Archivo

Proyecto para quitar zona de playa a refugio tenía errores

Sala IV frena plan de ley que reducía Gandoca-Manzanillo

Actualizado el 22 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Magistrados señalan ausencia de estudios técnicos para aprobar ley

Diputado del PUSC afirma que zona protegida afecta a pobladores

Archivo

Sala IV frena plan de ley que reducía Gandoca-Manzanillo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La voluntad de los diputados se dio de frente contra la Sala IV, y el proyecto de ley para reducir el refugio Gandoca-Manzanillo quedó frenado hasta nuevo aviso.

Los siete magistrados del tribunal constitucional señalaron errores en el procedimiento del plan de ley que había sido aprobado por mayoría de 36 contra uno el 30 de agosto.

La propuesta, bajo el expediente 18207, planteaba eliminar la franja de costa de la zona marítimo-terrestre del refugio, con el fin de que la Municipalidad de Talamanca pudiera otorgar concesiones a los habitantes de la zona que, a la fecha, habitan el lugar al margen de la ley.

De haberse aprobado el proyecto, la franja costera que va desde Puerto Viejo hasta el final de Manzanillo habría quedado fuera del refugio de vida silvestre.

Sin embargo, los magistrados señalaron que el proyecto no tenía un estudio técnico que respaldara la decisión, y apuntaron que la redacción violenta el artículo 50 de la Constitución Política, que obliga al Estado a garantizar un ambiente sano a los ciudadanos.

La propuesta la impulsó el diputado de la Unidad Social Cristiana (PUSC) Wálter Céspedes, con el propósito de otorgar derechos de propiedad a los habitantes de esta zona.

Céspedes promovió el plan de ley, aduciendo que el refugio de vida silvestre afecta los intereses de los pobladores históricos de la zona, y advierte de que ahora la negativa de la Sala los pone en peligro de ser desalojados de sus viviendas.

El socialcristiano advirtió de que los vecinos y empresarios de la zona solo estarán protegidos ante un desalojo por un plazo de dos años, aprobado por el Congreso en otro plan de ley.

El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, quien impulsó la consulta ante la Sala IV, recalcó que el proyecto se aprobó en primer debate por presión de ciudadanos que acudieron a la barra de público de la Asamblea.

“Lo advertimos; fui el único que voté en contra, incluso algunos trataron de que me callara porque había presión en las barras de público”, expresó.

Para Juan Carlos Mendoza, legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC), la decisión de los magistrados respalda los errores que señaló como consultante.

PUBLICIDAD

“Es un tema de los cuidados que debemos tener como legisladores tanto en la parte técnica como en el principio de que no se pueden reducir estándares en materia ambiental”, manifestó Mendoza.

  • Comparta este artículo
Archivo

Sala IV frena plan de ley que reducía Gandoca-Manzanillo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota