Archivo

600 familias en Calle Blancos, Goicoechea

Sala IV pide alternativas para desalojo de precario

Actualizado el 07 de junio de 2011 a las 12:00 am

Voto demanda al Estado dar mejora integral en Triángulo de la Solidaridad

Vivienda espera atender la primera etapa de construcción en plazo de 18 meses

Archivo

Sala IV pide alternativas para desalojo de precario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Estado debe buscar soluciones alternativas para el desalojo del precario Triángulo de la Solidaridad, fundado en el 2001 en San Gabriel de Calle Blancos, Goicoechea, donde viven unas 3.000 personas.

Así lo ordenó la Sala Constitucional en un voto del 20 de mayo, el cual pide a las instituciones una respuesta integral, que “contribuya a mejorar las condiciones de vida de los habitantes, promueva la integración y la paz social”.

Asimismo, la resolución indica: “La Comisión Interinstitucional de Desalojos debe garantizar el ejercicio de las libertades individuales y la seguridad nacional”.

El Triángulo de la Solidaridad surgió en una finca de 27.758 metros cuadrados, que pertenece al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el cual pretende construir allí un tramo de la carretera Circunvalación Norte.

Los datos más recientes del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah), del 2005, registraban una población de 3.000 habitantes (600 familias). En el 2007, la Red Nicaraguense de la Sociedad Civil para las Migraciones dijo que unas 367 familias eran de origen tico-nica.

En dos fallos anteriores, la Sala IV le había ordenado al Ministerio de Seguridad desalojar el sitio.

Atención. La jerarca del Mivah, Irene Campos, recalcó la necesidad de que la solución definitiva promueva la integración entre el precario y las comunidades colindantes. “La propuesta contempla la atención de la comunidad en el sitio, mediante la construcción del proyecto en etapas, con movilización temporal de la comunidad”, señaló.

Según Campos, la primera etapa se abordaría en 18 meses.

El MOPT confirmó que que no utilizará toda la finca para construir la carretera de circunvalación. Por ello, hay anuencia a ceder una parte de la propiedad para desarrollar viviendas.

El jefe del proceso de desalojos administrativos del Ministerio de Seguridad Pública, Alejandro Chan, dijo que aún no ha sido notificado de la resolución, pero recalcó que les inquieta la ausencia de una solución para quienes viven en ese lugar. “La preocupación del Ministerio ha sido que no visualizamos cómo dejar a todas esas personas en la calle”, señaló Chan.

  • Comparta este artículo
Archivo

Sala IV pide alternativas para desalojo de precario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota