Archivo

Lío por confidencialidad de datos contables detiene solicitud de aumento

Sala IV admite recurso contra la Aresep y frena alza en gas

Actualizado el 09 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Consumidores de Costa Rica dice que sin todos los datos se les cercena derecho

Aresep aún no recibe notificación, pero respetará decisión de Sala IV

Archivo

Sala IV admite recurso contra la Aresep y frena alza en gas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Según Consumidores de Costa Rica, la Intendencia de Energía protege los intereses de las envasadoras en detrimento de   derechos de los usuarios. El cilindro de gas de  8,5 litros cuesta   ¢3.175. | FOTO DE ARCHIVO CON FIN ILUSTRATIVO
ampliar
Según Consumidores de Costa Rica, la Intendencia de Energía protege los intereses de las envasadoras en detrimento de derechos de los usuarios. El cilindro de gas de 8,5 litros cuesta ¢3.175. | FOTO DE ARCHIVO CON FIN ILUSTRATIVO

El aumento gestionado por la empresa envasadora Gas Nacional Z, de ¢50 por cada litro de gas, deberá esperar a que la Sala Constitucional resuelva un recurso de amparo que acogió para su estudio.

El recurso lo interpuso la Asociación Consumidores de Costa Rica contra la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y, al acogerlo la Sala, se suspende el trámite de alza.

La Aresep deberá rendir un informe acerca de la declaratoria de confidencialidad de la información financiera y contable de la empresa Gas Z, así como de las justificaciones técnicas que dieron origen a la solicitud de incremento en el margen de ganancia del 87,9%.

Según Consumidores de Costa Rica, esa declaración de confidencialidad les impidió oponerse técnicamente en la audiencia.

“No es posible que se cercene la posibilidad de los usuarios de cumplir la ley por medio de una declaración de confidencialidad”, dijo Gilberto Campos, vicepresidente de Consumidores de Costa Rica.

Carolina Mora, vocera de la Aresep, afirmó que aún no se les había notificado, pero serán respetuosos de lo que dispone la Sala.

Agregó que la Ley de Contratación Administrativa establece la confidencialidad como un derecho.

“No es porque sea una ocurrencia, sino un derecho que el administrado puede solicitar contra terceros. Si la Sala lo ordena, los datos se harán públicos”, dijo.

  • Comparta este artículo
Archivo

Sala IV admite recurso contra la Aresep y frena alza en gas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota