Archivo

Espectáculo el domingo en el Estadio Nacional

Sabroso swing criollo y acrobático breakdance despedirán Juegos Centroamericanos 2013

Actualizado el 14 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Puro sabor Son de Tikizia y Gonín le pondrán música al espectáculo. Artistas se presentarán antes del concierto de Carlos Vives

Archivo

Sabroso swing criollo y acrobático breakdance despedirán Juegos Centroamericanos 2013

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Carlos Gringo Moreira,  experimentado bailarín de swing criollo, será uno de los artistas que participará en el espectáculo de clausura de los Juegos Deportivos Centroamericanos.   Archivo.La vieja guardia dice presente.
ampliar
Carlos Gringo Moreira, experimentado bailarín de swing criollo, será uno de los artistas que participará en el espectáculo de clausura de los Juegos Deportivos Centroamericanos. Archivo.La vieja guardia dice presente.

Los saltos y giros del swing criollo, así como los acrobáticos pasos del breakdance darán vida al espectáculo Festejemos , que pondrá fin a los Juegos Deportivos Centroamericanos, este domingo, en el Estadio Nacional.

El show constará de ocho escenas en las que el público verá un reflejo de la cultura urbana costarricense, explicó Marcela Aguilar, coordinadora coreográfica de esta propuesta.

Para ello, se hará una coreografía de breakdance , interpretada por alumnos del conservatorio El Barco y creada por Aleks Salazar, conocido como b boy Alks. En la otra parte, se observará un trabajo de swing criollo, ejecutado por bailarines de diferentes partes del país e ideado por la coreógrafa Ligia Torijano , directora de La Cuna del Swing.

Los artistas se moverán al ritmo de las mezclas de diferentes DJ , la voz de Gonín y la música de la agrupación Son de Tikizia, que estrenará tres piezas para esta importante ocasión: Mi abuelo , Swing criollo y Costa Rica.

En la propuesta también se incluyó un video mapping , técnica que consistente en proyectar imágenes sobre una superficie inanimada, para conseguir efectos de movimiento 3D, así como el espectáculo aéreo que se canceló en la inauguración de estas justas deportivas por razones climáticas.

“Este acto de clausura tiene el mensaje de festejar al deporte, de celebrar el papel de los atletas que defendieron los colores patrios, el vigor de los artistas que nos permiten festejar que en Costa Rica que sí pudimos disfrutar unas justas deportivas de la talla que hemos vivido”, explicó Jorge Villalobos, coordinador de Festejemos.

Gran trabajo. En Festejemos culminarán varios meses de trabajo, en los cuales los estudiantes de danza de El Barco y los artistas reclutados por Torijano han dedicado muchas de horas a ensayos.

Marcela Aguilar comentó que en el caso de los muchachos del Conservatorio, ellos viven esta experiencia como parte de su formación académica.

Para conseguir a los artistas que participarán en esta fiesta, la tarea comenzó hace cuatro meses con una audición y visitas a los diferentes salones del baile de la capital, explicó Torijano.

La meta de esta exploración era encontrar los talentos que se ocultan en esos lugares y convencerlos de sumarse a esta actividad.

PUBLICIDAD

Como resultado se encontraron 100 bailarines con edades que van desde los 10 años hasta los 94.

Con ellos, se pretende rendir un homenaje al swing criollo, como una expresión popular costarricense, que ha pasado de generación en generación.

En escena, se encontrarán conocidos rostros del mundo del baile de salón como Carlos Gringo Moreira, Eduardo Campanera Guzmán, Carlos Alberto Primo Jiménez y Jose Esteban Acuña , quien a sus 94 años todavía se luce por su sabor.

“La gente que no conoce el swing criollo le va a encantar; mientras que para los costarricenses será un orgullo poder verlo en escena porque hace 30 años se hablaba mal del swing criollo y hoy se le da la oportunidad de darlo a conocer en un gran espectáculo”, concluyó Torijano.

Las entradas para la clausura costarán entre ¢12.500 y ¢20.500 y ya están a la venta en Specialticket.

  • Comparta este artículo
Archivo

Sabroso swing criollo y acrobático breakdance despedirán Juegos Centroamericanos 2013

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota