Archivo

vicecanciller Refuta estudio ambiental hecho en Managua sobre la trocha

Roverssi: ‘Intereses petroleros’ atizan conflicto sobre isla Calero

Actualizado el 24 de enero de 2013 a las 12:00 am

Mezcla supuestas intenciones del gobierno de Ortega y de trasnacionales

Acusaciones marcan ‘escalada’ en la disputa nacida en octubre del 2010

Archivo

Roverssi: ‘Intereses petroleros’ atizan conflicto sobre isla Calero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Una escena de la trocha en suelo costarricense. Nicaragua se queja de un supuesto daño ambiental. | ARCHIVO.
ampliar
Una escena de la trocha en suelo costarricense. Nicaragua se queja de un supuesto daño ambiental. | ARCHIVO.

“Esa intencionalidad de apoderarse de territorio costarricense tiene que ver con petróleo y con intenciones de explotar turísticamente la zona, sin importar el tema ambiental”.

Esta fue la respuesta que dio el vicecanciller de la República, Carlos Roverssi, tras conocerse en Nicaragua un estudio académico que atribuye a Costa Rica daños ambientales sobre la cuenca del río San Juan, lo que refuerza la tesis con la que Managua demandó al país por la construcción de la trocha fronteriza.

Aunque reconoció no haber leído el estudio, Roverssi consideró que es el inicio de “una andanada de mentiras impulsadas por profesionales entre comillas”.

Lo dijo por la mañana a la radio ADN (90.7) y por la tarde lo ratificó: “Si fueran serios, empezarían por estudiar el impacto de obras de ellos en la zona fronteriza, como un puente y un aeropuerto”.

El informe lo hizo el Centro de Investigación para los Recursos Acuáticos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (CIRA-UNAN). Indicó que la trocha tica afectó al menos 600 especies animales.

El vicecanciller contestó con la misma moneda que el estudio pues insinuó que tales obras causaron un impacto ambiental considerable en territorio nicaraguense, justificado por el posible afán de exploración y explotación petrolera.

Señaló que la supuesta intención nicaraguense de “apropiarse de territorio costarricense” tendría el objetivo de adueñarse entonces de territorio marino en el Caribe, en el cual hay un importante yacimiento.

Esto ocurriría porque, de cambiar el mapa terrestre, se modificarían las líneas de proyección del territorio marino, lo cual despojaría al país de esos reservorios, demostrados por estudios geológicos contratados en los años 80 por la Refinadora Costarricense de Petróleo.

La diferencia, apuntó Roverssi, es que Costa Rica adoptó una moratoria petrolera y Nicaragua mantiene una búsqueda activa de yacimientos petroleros para explotar.

Directo. “Tienen abiertos siete pozos. Todos sabemos que hay trasnacionales muy interesadas en esto. Hay un interés de la industria extractiva en esa zona y Costa Rica no lo va a permitir en lo que corresponde a su soberanía”, declaró Roverssi.

El vicecanciller sugirió que académicos nicaraguenses emiten estudios “parcializados” a favor de las posiciones oficiales, expresadas de manera formal en dos juicios vigentes entre ambos países en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en Holanda.

PUBLICIDAD

El primer caso lo presentó Costa Rica en diciembre del 2010, tres meses después de denunciar una invasión en fincas deshabitadas de la frontera caribeña. El segundo lo presentó Nicaragua en el 2012, por considerar que la construcción de la trocha fronteriza en suelo costarricense causó daños ambientales en su terreno.

Ambos casos son parte del conflicto bilateral vigente por más de dos años y que ahora vive un momento de “escalada” de parte de Nicaragua, según Roverssi.

  • Comparta este artículo
Archivo

Roverssi: ‘Intereses petroleros’ atizan conflicto sobre isla Calero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota