Archivo

La cantante española Rosana vendrá con su gira Como en casa

Rosana en Costa Rica: “Volver es una total alegría, ese país es especial”

Actualizado el 17 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Sí, Rosana está de regreso y sus seguidores están ansiosos de verla de nuevo en el escenario del Melico Salazar. La artista está dispuesta a crear magia con su voz y guitarra, en un concierto en que será el público quien decida el repertorio de esa noche

Archivo

Rosana en Costa Rica: “Volver es una total alegría, ese país es especial”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ella dice que se siente muy feliz cuando comparte con su público costarricense. Rosana, a sus casi 50 años, se declara totalmente enamorada del país y asegura que su corazón palpita alegre por volver.

La artista conversó la semana pasada con Viva , desde su habitación, en un hotel en Venezuela y, con una voz amigable, adelantó que su concierto del lunes en el Teatro Mélico Salazar estará cargado de magia.

En los casi 20 minutos de entrevista, la española también confesó cuán importantes son sus fanáticos costarricenses y el amor que les tiene. Con esto, ella dejó al descubierto la humildad y sencillez que tanto la caracterizan.

Tras un año, regresa para cantar sobre los escenarios ticos...

Hemos estado varias veces por ahí, y siempre tenemos un muy bonito encuentro, pues se genera una gran magia cuando me junto con ustedes. Los costarricenses siempre me han regalado momentos, abrazos y sonrisas. Siempre me reciben con magia de la buena, con cariño del bueno y eso, en estos momentos, se valora muchísimo. Volver es una total alegría, porque ese país es muy especial”.

Este espectáculo que trae, llamado Como en casa , ya lo presentó el año pasado en el país. ¿Habrá alguna variación?

Al parecer, la gente se quedó con ganas de seguir pidiendo canciones en el show que di en el 2012. Por eso es que vuelvo con este espectáculo, que lo hago solo con mi guitarra y voz. Tendrá un repertorio absolutamente abierto, y cuando digo eso me refiero a que todas las canciones tienen posibilidades de ser cantadas. El público será el que defina cuáles canciones sonarán. Será muy interactivo.

”El Como en casa será básicamente lo mismo del año pasado. En el escenario pondremos un sofá, una mesa, unas velas y la fotografía del público. A lo que vamos nosotros es a ampliar el espectáculo que dimos la última vez”.

Aunque el repertorio será improvisado, ¿cuáles canciones considera usted que no pueden faltar?

Afortunadamente, y gracias a Dios, son varios los temas que no pueden faltar. Por ejemplo: Llegaremos a tiempo , Mi trozo de cielo , Si tú no estás aquí , Pa’ ti no estoy , A fuego lento y Contigo . Esto lo digo porque muchas de mis canciones se metieron en la vida de todos y eso, para mí, es un honor. La verdad es una cosa maravillosa ver el efecto que tuvieron esos temas y el hecho de que la gente los pida. Son canciones que, aunque yo las hiciera, nos pertenecen a todos.

PUBLICIDAD

¿Cuánto durará el espectáculo?

Lo que la gente quiera que dure. Yo estoy dispuesta a complacerlos y no me voy hasta cumplirlo.

Estamos a casi una semana de su presentación y ya las entradas están vendidas.

“¡No me digas! Vaya ilusión me da. Es que el llegar a un lugar en donde la gente quiere compartir con uno, es una grandísima recompensa. Cuando llegas al país y ya todo está vendido, uno adquiere un enorme compromiso.

”El ritual que hace la gente antes de ir a un concierto es muy especial. Ellos cogen su coche, deben aguantar hacer una gran fila y pagar una entrada. Es tanto lo que ellos hacen por uno que lo que uno sueña, quiere y hasta pelea es estar a la altura y corresponder por lo menos con la misma dosis de magia que ellos nos dan a nosotros.

Tengo entendido que estará cinco días en el país. ¿Qué hará en ese tiempo?

“Yo ni sé cuándo llego ni cuándo me voy. Mi equipo me anda jalando de un lado para el otro. Lo único que sé es que cuanto más rápido esté por allá, mejor. Es un país que me gusta mucho. Ahora, ¿qué haré? (risas). La intención siempre es la misma: echarme a la calle, ver artesanías, dar un paseo, encontrarme con la gente y comer rico. Luego de aquí voy a Miami y Nueva York (Estados Unidos) y luego a México”.

¿Qué está pidiendo para el camerino?

“No estoy pidiendo nada, porque lo especial está afuera, en la butaca. Así que no, en los camerinos tengo lo esencial. Aparte de que después de cantar uno termina tan arriba y tan full que lo que menos quiero es comer o tomar algo. Además, no soy de pedir nada más de lo que necesito”.

Recordamos que en el show del año pasado, a usted se le rompió una cuerda mientras cantaba...

“Lo recuerdo. Será algo que nunca olvidaré. Alguna gente pensó que era parte del espectáculo, pero no. Esta vez no se repetirá (risas)”.

De su boca

¿Qué es lo que más le ilusiona de volver a tierras costarricenses?

PUBLICIDAD

“Muy simple, encontrarme con el ser humano que tienen. Los sitios son especiales por lo que los seres humanos hacemos con ellos. Y, definitivamente, a mí este país me fascina. Me encanta caminar por la calle y conocer lugares. La verdad es que cada vez tengo más gente por la que debo volver a ese país.

¿En qué se inspira para hacer las canciones?

Para inspirarme lo único que necesito es sentarme delante de mucho papel en blanco y dejar que escriba el corazón.

Hablemos un poco de Mi trozo de cielo ...

Igual que la gran mayoría de mis canciones, esta es autobiográfica. Todos mis temas pasan por el filtro de mi corazón, por lo tanto todas tienen o reflejan quién soy, lo que pienso y lo que siento. Esa canción habla de cómo veo yo el trozo de vida por el que pasamos y, para mí, si ese trocito de vida no es compartido, no es bonito. Con esto te quiero decir que la canción incita, mayoritariamente, a compartir la vida, porque así es mucho más bonita y mágica.

Antes de entrar al escenario, ¿qué hace?

Yo lo que siempre hago es abrazar a mi equipo, nos damos un abrazo antes de entrar al escenario y agradecemos por estar ahí, por encontrarnos una noche más con el público. De ahí, dejo que todo salga de forma natural.

¿Cómo va ese corazón?

Ah, ¡muy bien! Siempre va bien y en paralelo al trabajo. Nunca me ha gustado mezclar lo profesional con lo laboral.

Para Rosana, ¿qué significan sus seguidores?

La gente es lo más bonito. Siempre digo que lo más bonito que me dio mi familia fue la vida, lo más bonito que me ha dado la vida es la música y lo más bonito que me ha dado la música es la gente; por lo tanto la gente es muy especial. Hablar de la gente es algo que me deja casi siempre sin palabras.

”Creo muchísimo en ellos; estoy segura de que el ser humano logra conseguir lo que se propone, es alguien sin límites. Son muy importantes no solo para mi carrera, sino para mi vida”.

¿Cuál ha sido la mayor locura que ellos han hecho por usted?

Hay cosas que hacen por uno que son muy bonitas. Lo más que me ha llamado la atención es que hay gente que se tatúa frases de mis canciones. Además de eso, hay gente que hace vuelos de 15 o 16 horas para ver un concierto mío y, al día siguiente, se devuelven a su país. Aunque, algo que sí dejo claro, es que de las cosas más bonitas que me ha regalado el público es la sonrisa. De hecho, si tengo que elegir lo más lindo que me han dado, me quedaría con el aplauso y la sonrisa.

Si pudiera decirles algo, ¿qué sería?

Algo corto, pero con mucho cariño: que se les quiere mucho, aunque se les diga poco.

Por último, ¿cuáles son los planes para este año?

“Bueno, mi idea es que el próximo concierto que dé en Costa Rica sea acompañada por mi banda y para promocionar mi disco.

”Fuera de eso, la verdad no tenemos nada planeado, no hay nada previsto. Pero estoy segura de que algo se nos ocurrirá, algo haremos, no sé si será sentarme y componer un álbum nuevo o grabar un dúo”.

  • Comparta este artículo
Archivo

Rosana en Costa Rica: “Volver es una total alegría, ese país es especial”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios
Regresar a la nota