Usuarios ocultan su estatus civil para lucir disponibles

Romances ticos se tejen entre sombras en las redes sociales

Mujeres definen primero que hombres el estado de su relación sentimental

Caballeros tienden más a declarar su soltería y también a ‘ligar’ por teléfono

Podrá ser ciego el amor, pero en redes sociales a los enamorados les convendría abrir los ojos para ver si el sentimiento es o no puro. Allí habrá corazones atados por la solidez del titanio, pero abundan los unidos con saliva.

En Costa Rica, por ejemplo, son las mujeres, más que los hombres, quienes divulgan el estado de su relación en Facebook.

Los caballeros, no obstante, sí superan a las damas declarando su soltería, revela un análisis local sobre de redes sociales elaborado periódicamente por la agencia de publicidad Garnier BBDO.

El informe, que se confecciona desde hace más de año y medio, se nutre de datos públicos de las propias redes sociales, encuestas digitales a usuarios en esas plataformas y cuestionarios remitidos por correo electrónico.

“Creemos que los hombres en redes sociales imitan la práctica de muchos casados en la vida real de quitarse el anillo para lucir disponibles”, comentó Sergio Leiva, director de Estrategia e Innovación de Garnier BBDO.

Hoy, cuando el calendario dicta el reparto de decenas de miles de flores, chocolates, peluches, tarjetas, cartas en hojas color pastel y otras muestras de cariño, curiosamente el hombre tico rehúye el contacto cara a cara pues para seducir se apoya en el teléfono.

A la hora de “ligar”, un 52% de los hombres lo ha hecho por mensaje de texto.

El caso de las damas es muy distinto: un 60% afirma nunca haberlo hecho, así indica el análisis que refleja un fuerte crecimiento en el uso de plataformas móviles para entrar a las redes sociales.

Al menos el 64% de usuarios de Facebook accede a su perfil en esa red desde teléfonos o tabletas.

“Las redes sociales abrieron un canal donde prácticas de la vida real como el chisme, el fisgoneo y otras conductas, incluidos los dramas del corazón, se ven exacerbadas”, anotó Leiva.

Para el analista, a lo anterior se une que el tico es en general “reacio al enfrentamiento; entonces ahora puede alzar la voz digitalmente, con la seguridad de la distancia geográfica y sin mirar a los demás a los ojos”, agregó.

Hora de una pausa. En línea, suele ocurrir a veces que el “sentimiento es humo y ceniza la palabra”, como dice la canción. Quizás esto explica en parte la aparición de los primeros signos de cansancio con estas plataformas sociales.

Un 61% de usuarios de redes en Estados Unidos han hecho pausas voluntarias y un 27% planea reducir el tiempo en esa página, revela un estudio del Centro de Investigación Pew, divulgado a inicios de mes.

Consultados sobre la razón del descanso, el 21% respondió falta de tiempo, desinterés o pérdida de gusto (10%), porque es un desperdicio de tiempo (10%) o se hartaron del drama, la negatividad, el conflicto y los chismes (9%), entre otros factores.

En ese país, el 53% de los usuario invirtieron la misma cantidad de tiempo en Facebook que durante el año pasado, un 34% admite dedicar menos tiempo a dicha página y solo un 13% planea aumentar su exposición a esa red.

Los primeros síntomas de esa misma necesidad de desconexión ya se asoman en Costa Rica, aunque la cifras reflejan un robusto interés de los usuarios en sus lazos digitales, asegura Leiva.

De agosto del 2012 a enero de este año, 146.000 nuevos perfiles de usuarios costarricenses se abrieron en Facebook.

No obstante, también crece el afán de las personas por desvincularse de la supervisión regular de estas tribunas virtuales.

“Por ejemplo, tenemos grupos de amigos que cuando salen a tomarse algo ponen todos el teléfono en el centro de la mesa. El primero que lo levante para revisar sus redes o escribir en ellas, paga la cuenta”, apuntó Leiva.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Romances ticos se tejen entre sombras en las redes sociales