Archivo

Rolando Fonseca: ‘No hay ninguna autoridad, tan solo me tienen a mí’

Actualizado el 16 de mayo de 2013 a las 12:00 am

El exjugador afirma que el hombre a quien el exministro de Comunicación, Francisco Chacón, acusa de haberlo engañado es solo un “asesor externo” de la petrolera THX Energy . Fonseca dice que él es el único representante de esa empresa aquí y que medió para que esta le prestara un jet para que la presidenta, Laura Chinchilla, viajara a Lima.

Archivo

Rolando Fonseca: ‘No hay ninguna autoridad, tan solo me tienen a mí’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El exfutbolista y goleador histórico de la Selección Nacional, Rolando Fonseca Jiménez, afirmó ayer que él es el único representante en Costa Rica de la empresa THX Energy y que fue él quién medió para que la compañía facilitara el avión con que la presidenta, Laura Chinchilla, viajó a Perú, el pasado fin de semana.

Además, Fonseca señaló que el empresario colombiano Gabriel Morales es solo un “asesor externo” y no el gerente de la firma, como lo había expresado el hoy exministro de Comunicación, Francisco Chacón.

Chacón afirmó ayer, poco antes de renunciar a su cargo, que había sido engañado por Morales, quien en una reunión junto a Fonseca se le presentó con una tarjeta de la empresa que lo identificaba como “chairman” de la firma, y bajo el nombre falso de Gabriel Ofalan.

A continuación, se presenta un extracto de las respuestas que el exjugador brindó a este medio por correo electrónico.

¿A qué actividades se dedica en la firma THX en Costa Rica?

Yo soy asesor en THX Energy, empresa canadiense que se dedica, desde hace 11 años, a la exploración y explotación de petróleo y gas natural (...). En mi caso, a través de mis contactos en Centroamérica, me dedico a buscar oportunidades de negocio en la región para esta compañía. Como acá no hay oficinas ni operaciones, la compañía utiliza a Costa Rica como hub (centro de tránsito o conexión) para movilizar funcionarios, consultores y proveedores, entre otros, hacia países de la región. Por esa razón hay un avión de la compañía frecuentemente en nuestro país.

¿Cómo nace la relación con el Gobierno de Laura Chinchilla?

El día 14 de marzo, nuestros pilotos fueron contactados por el Sr. Ludwig Sibaja, del Área de Protocolo de la Casa Presidencial, para solicitarnos ayuda para transportar a la señora presidenta de la República al sepelio del presidente venezolano, Hugo Chávez (viaje fue el 8 de marzo).

”Nuestros pilotos me informaron de la solicitud e inmediatamente la elevé al señor Carlos Arturo Espinosa Torres, director y presidente de la Junta Directiva de THX Energy, radicado en Colombia. Al ser THX Energy una empresa sin nexos comerciales en el país y sin intereses en Costa Rica, el señor Espinosa tomó la decisión de prestar el avión como un favor a la presidencia. Debo aclarar que en ningún momento medió interés comercial alguno al hacer este servicio, que lo consideramos un acto de colaboración desinteresada con el Gobierno de mi país. En el segundo viaje, a Perú el pasado sábado 11 de mayo, el señor Sibaja, de la Casa Presidencial, contactó nuevamente al piloto del avión de THX Energy, solicitando el mismo favor, y nos pareció adecuado volver a cooperar.

PUBLICIDAD

Aparte de la ayuda con el avión para doña Laura Chinchilla o para viajar a Caracas y Lima, ¿qué otra colaboración le han brindado al Gobierno?

Absolutamente ninguna.

¿Quién es la principal autoridad de la firma THX en el país?

En Costa Rica, como no hay oficinas ni operaciones, no hay ninguna autoridad, tan solo me tienen a mí en calidad de consultor.

¿Cuál es el cargo de don Gabriel Morales en la empresa?

Sé que es asesor externo de la compañía”.

Aquí termina la respuesta a la última pregunta. El que se hayan hecho por correo electrónico impide saber cuál es la relación de Fonseca con Morales, y si sabía del nombre falso con el que se presentó ante Chacón.

  • Comparta este artículo
Archivo

Rolando Fonseca: ‘No hay ninguna autoridad, tan solo me tienen a mí’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota