Archivo

Hallazgo de la nave ‘Curiosity’

Roca de Marte parece terrestre

Actualizado el 13 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Piedra es similar a las que hay en regiones volcánicas de nuestro planeta

Archivo

Roca de Marte parece terrestre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

WASHINGTON.AFP La primera roca analizada en Marte por dos de los instrumentos del robot estadounidense Curiosity de la NASA tiene una composición inusual en comparación con lo que se conocía anteriormente sobre el planeta rojo, indicaron científicos de la misión.

La composición de este trozo de material, que es del tamaño de una pelota de futbol, se parece a rocas conocidas en la Tierra que provienen de los volcanes. “Esta roca es muy similar en composición química a un tipo de roca que se encuentra en muchas de las regiones volcánicas”, dijo Edward Stolper, del Instituto de Tecnología de California (Caltech).

“Esta es una hipótesis lógica para explicar su origen. Pero en este momento, con solo una muestra marciana de este tipo, es difícil saber si la roca se produjo de la misma forma que se forma en la Tierra”.

¿Cuál es? En la Tierra, estas rocas se forman generalmente en el manto del planeta debajo de la corteza, a partir de la cristalización de magma relativamente rico en agua a muy alta presión, dijo Stolper.

La roca, bautizada Jake Matijevic, fue examinada en forma remota por el Espectrómetro de rayos X por radiación alfa (APXS), montado en el brazo robótico del robot, así como por el láser ChemCam encaramado en lo alto del mástil que tiene el laboratorio móvil.

  • Comparta este artículo
Archivo

Roca de Marte parece terrestre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota