Archivo

Escenas

Risa y juego

Actualizado el 30 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Risa y juego

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         ha escrito cerca de 30 obras teatrales y un número similar de guiones para el cine.Neil Simon
ampliar
ha escrito cerca de 30 obras teatrales y un número similar de guiones para el cine.Neil Simon

Neil Simon (1927) se ha divertido más que ningún otro dramaturgo estadounidense. Simon es la figura cumbre del teatro de comedia de Nueva York, a la vez que ha asegurado su lugar en la comedia cinematográfica y el teatro musical.

Marvin Neil Simon nació en el Bronx (Nueva York) y muy joven empezó a escribir guiones de comedia para radio y televisión. Hacia fines de los años 50, se decantó por el teatro, en el que debutó con Come Blow Your Horn (1961). Desde su primera pieza estrenada, Simon destacó por los ingeniosos diálogos, la agilidad del drama y la frescura de sus personajes, decididamente contemporáneos. En 1963, esta primera obra se llevó al cine, con Frank Sinatra como protagonista.

Fue en los años 60 cuando la ironía y la efusividad de las obras de Simon alcanzaron su cima. La escena teatral de Broadway se enamoró de Descalzos por el parque (Barefoot in the Park, 1963), obra sobre una pareja joven que trata de ordenar su vida en un minúsculo apartamento neoyorquino. Fue llevada al cine con Robert Redford y Jane Fonda como las estrellas: de Broadway a Hollywood, el éxito de Simon estaba asegurado. Sucedió lo mismo con La extraña pareja (The Odd Couple) (1965), ganadora de un Tony e inmortalizada en la pantalla por Walter Matthau y Jack Lemmon.

Sweet Charity (1966), The Sunshine Boys (1972) y Laughter on the 23rd Floor (1992) han cimentado la reputación de Simon como un comediógrafo excepcional. Entre el humor y el patetismo surgen las virtudes de Simon como un dramaturgo sencillo y cercano al público.

Como él ha expresado, la medida del éxito de una obra es la risa del público, y no el aplauso de los críticos. Si bien no ha obtenido el reconocimiento formal de otros dramaturgos estadounidenses, Simon es único en cuanto al éxito comercial: tuvo cuatro obras a la vez en Broadway. Su nombre está atado a la risa y, sobre todo, al análisis de personajes estrafalarios que hablan de la vida moderna en la ciudad.

Fernando Chaves Espinach fche626@gmail.com

  • Comparta este artículo
Archivo

Risa y juego

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota