Archivo

Seguridad para 18 comunidades

Río Sarapiquí es vigilado con equipo especial

Actualizado el 03 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Río Sarapiquí es vigilado con equipo especial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Río Sarapiquí es vigilado con equipo especial - 1
ampliar
Río Sarapiquí es vigilado con equipo especial - 1

Las autoridades de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) instalaron un moderno equipo de monitoreo en el río Sarapiquí, que permite controlar un trayecto de 40 kilómetros y determinar una posible avalancha o inundación.

Los aparatos fueron instalados en presencia de vecinos de 18 comunidades de San Miguel de Sarapiquí de Alajuela y sus cercanías, que pretenden fortalecer su capacidad de reacción ante un evento.

También asistieron vecinos de pueblos de la parte baja del cauce, ubicados en Sarapiquí de Heredia.

El equipo cuenta con diferentes sensores colocados a lo largo del río. Mide la cantidad de agua llovida, el caudal y la temperatura.

El viernes se pusieron a prueba todas las herramientas y los procedimientos.

En especial, la capacidad de los habitantes, de los miembros del comité de emergencias y de instituciones públicas para reaccionar ante un suceso.

Los asistentes tomaron apuntes de todo lo expuesto sobre el manejo de rutas de evacuación en caso de una emergencia, sitio de albergue y activación de equipos de rescate, entre otros factores.

Sandra Saborío, de la CNE, dijo: “Este ejercicio permitirá determinar la importancia de la información emitida por los equipos instalados, así como monitorear la cantidad de lluvia que hay dentro de la cuenca y el compromiso adquirido por las autoridades y la población misma para su aplicación”.

En la actividad participaron 18 comunidades tanto de las zonas altas como bajas del cantón de Sarapiquí, que regularmente son afectadas por las inundaciones, entre ellas: Naranjales, Rojo Maca, Los Lirios, El Tigre y Cristo Rey.

Eduardo García, de la comisión local de emergencias, detalló que el proyecto es muy exitoso porque abarcó a muchas poblaciones.

“Lo más importante fue la aceptación de los vecinos y el gran interés que mostraron. Estamos preparados para cualquier emergencia que nos pueda afectar”, destacó.

Evangelina Solís, de la comunidad de Naranjales 2, visitó el lugar donde se instalaron los equipos, acompañada de sus dos nietos y tres hijos. “Me parece muy bueno; con esta medida ya podemos dormir más tranquilos”, destacó.

Hace unos meses, en otra medida tomada con el propósito de ofrecer mayor seguridad a las comunidades de Sarapiquí, se instaló en el puesto de la Cruz Roja de Puerto Viejo una sirena que se activa en caso de terremoto.

  • Comparta este artículo
Archivo

Río Sarapiquí es vigilado con equipo especial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota