Archivo

Expresidente del Colegio de Periodistas

Ricardo González C.

Actualizado el 15 de enero de 2015 a las 12:00 am

Periodismo perdió a un incisivo sucesero

Archivo

Ricardo González C.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El periodista Ricardo González Camacho terminó su lucha contra una afección respiratoria que lo aquejaba desde hacía meses y falleció el lunes a los 59 años.

González fungió en dos ocasiones como presidente del Colegio de Periodistas de Costa Rica (1987 y 1991).

Gran cantidad de colegas y hasta el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, lo visitaron en su lecho de enfermo. Otros se apersonaron el martes a la vela que se realizó en el Colegio de Periodistas, en La Sabana.

González, conocido en el gremio periodístico como El Flaco, fue redactor de prensa escrita y televisión. También destacó en radionoticiarios de varias emisoras como radio Reloj y Monumental, en la cobertura de temas de sucesos, así como políticos y de sociedad.

Entre sus últimas funciones, fue jefe de prensa en el despacho del Ministerio de Seguridad Pública, en la segunda administración del expresidente Óscar Arias (2006-2010).

El Colegio de Periodistas de Costa Rica calificó a González como un ejemplo de entereza y profesionalismo en el ejercicio de la profesión.

Fue profesor de Comunicación Política del Centro de Estudios José Figueres Ferrer, y vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Además de su labor en el ámbito del reporteo, se desempeñó con excelencia como jefe de prensa de diversas instituciones públicas.

“Perder a Ricardo González es perder a un gran periodista. Pero con su partida perdemos también a un gran ser humano. Él supo ganarse el respeto y el aprecio de quienes tuvimos la dicha de conocerlo”, manifestó Patricia González, presidenta a.i. del Colegio de Periodistas.

En un comunicado, esa institución afirma estar de luto.

“ Lo despedimos con una mezcla de tristeza y alegría. Tristeza porque no lo veremos más. Alegres, porque su recuerdo y su legado nos acompañarán por siempre”, dice el escrito.

Ufrán García, editor de La Nación , lo recuerda como un redactor acucioso que se incorporó a la radio incluso antes de graduarse, en 1973.

Entre las coberturas de sucesos, González informó del primer secuestro extorsivo en la historia del país, acaecido en 1975.

El reportero siguió paso a paso la historia de la menor Yorleny Castro, secuestrada cuando iba de camino a la escuela México. Su caso mantuvo en vilo al país.

Los restos del periodista Ricardo González reposan en el camposanto La Piedad, en Desamparados.

  • Comparta este artículo
Archivo

Ricardo González C.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota