Archivo

Estudio declara factible construir embalse en Bagaces

Revive proyecto para llevar agua potable a guanacastecos

Actualizado el 13 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Plan aprovechará 800.000 metros cúbicos de agua que se desperdician

Suministro aliviará a cantones de Santa Cruz, Nandayure, Nicoya y Hojancha

Archivo

Revive proyecto para llevar agua potable a guanacastecos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El gerente general del Senara, Bernal Soto, dijo que este plan para Guanacaste debe ser tomado como un “proyecto país”. | ALONSO TENORIO
ampliar
El gerente general del Senara, Bernal Soto, dijo que este plan para Guanacaste debe ser tomado como un “proyecto país”. | ALONSO TENORIO

El Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara) revivió un proyecto para utilizar el sobrante actual de agua para riego y llevar líquido potable a, al menos, cuatro cantones guanacastecos.

Según el plan, un embalse de 800 hectáreas se llenará con el sobrante de agua. El líquido se usará para generar 10 megavatios de electricidad, luego se potabilizará y se suministrará a comunidades de Santa de Cruz, Nicoya, Hojancha, Nandayure y a unas 369 Asociaciones Administradoras de Acueductos Rurales (Asadas) de la zona.

La propuesta tiene varios años en espera, pero ahora cuenta con estudios de factibilidad, planos, diseño preliminar y estudio de tenencia de la tierra, explicaron Bernal Soto, gerente general del Senara, y William Murillo, funcionario de la institución.

En la ejecución participarían, además, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y una entidad especializada en generación eléctrica.

En total, se requerirá una inversión aproximada a los $303 millones, los cuales se gestionan actualmente. La idea es conseguirlos mediante préstamos de organismos internacionales.

Soto explicó ayer que hace un mes y medio recibió un empuje de las autoridades del Gobierno, en una reunión en la Casa Presidencial, para darle un impulso definitivo a este proyecto.

Los estudios de factibilidad y ambientales se ejecutaron entre el 2008 y el 2009, pero al llegar este Gobierno se le había dado un compás de espera, argumentó el gerente general de Senara.

Eduardo Lezama, gerente general de AyA, reconoció anoche que esa entidad hizo un perfil del proyecto, pero que el plan quedó luego a la espera.

Adelantó que el agua potable beneficiará tanto a comunidades como a desarrollos turísticos.

Fases. La primera parte consiste en la construcción de una represa de 700 metros de longitud y de 40 metros de alto, en el río Piedras, a cinco kilómetros de Bagaces, lo cual requerirá de unos $70 millones, según el estudio de factibilidad. Está a cargo del Senara.

Además, la generación de 10 kilovatios de electricidad se haría en una casa de máquinas con una inversión de $10 millones.

También, un estudio preliminar de AyA indica que se requiere otra inversión de $203 millones para llevar el agua potable a las comunidades guanacastecas.

PUBLICIDAD

Además, se realizará una extensión de canales para incluir otras 25.000 hectáreas al sistema de riego, con una inversión estimada en $20 millones, a cargo del Senara.

Según Soto, el plan aliviará el problema del suministro de agua potable en Guanacaste durante los próximos 50 años. Comunidades de esa provincia ya han tenido conflictos con empresas turísticas por el uso de los recursos hídricos, especialmente los del subsuelo mediante la perforación de pozos.

Sin desperdicio. El embalse se llenará con 800.000 metros cúbicos de agua anuales, los cuales son parte de los 1.500 millones de metros cúbicos de agua que actualmente libera el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para el Distrito de Riego Arenal Tempisque (DRAT), administrado por Senara.

El embalse de la represa de Cachi, en Paraíso, Cartago, tiene capacidad para almacenar 50 millones de metros cúbicos, mientras el lago arenal puede tener hasta 2.400 millones de metros cúbicos.

El área de 800 hectáreas del embalse proyectado en el río Piedras, cinco kilómetros al suroeste de Bagaces, es 11,5 veces mayor a La Sabana, que tiene un total de 69,18 hectáreas.

El plan requiere expropiar parte de las tierras a 21 propietarios de fincas ganaderas (potreros), pero ellos ya están anuentes.

  • Comparta este artículo
Archivo

Revive proyecto para llevar agua potable a guanacastecos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota