Archivo

Sinpe iniciará promoción de la propuesta durante este año

Revive un plan para crear red de pagos con monedero electrónico

Actualizado el 02 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Proyecto intenta interconectar los bancos con firmas telefónicas

Iniciativa daría acceso a servicios financieros a los no bancarizados

Archivo

Revive un plan para crear red de pagos con monedero electrónico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El pago en el autobús, el supermercado o el restaurante dependerá en un futuro de que el usuario del servicio cuente con una línea de teléfono celular.

La utilización del móvil como un monedero electrónico, para compras en comercios, está entre los proyectos que lanzará este año el Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe), una dependencia del Banco Central.

Esta iniciativa, sin embargo, no es la primera de ese tipo: hace 16 años, en 1997, José María Figueres, entonces presidente de la República, presentó al país el proyecto “Futura 3000”, el cual creó un monedero electrónico ligado a una cuenta bancaria.

Esta iniciativa comenzó con un plan piloto en 1998 y en un plazo de cinco años desapareció por completo.

Nuevo modelo. El proyecto que diseña el Sinpe se diferencia del anterior, porque busca interconectar a los 15 bancos que operan en el país con los tres concesionarios de telefonía móvil; todos, mediante la plataforma actual de pagos electrónicos.

El propósito de esta interconexión es dotar de un servicio “financiero” a las personas que no poseen una cuenta bancaria, pero sí tienen una línea móvil.

“El 48,3% de la población de Costa Rica no está bancarizada; esa población se mueve solo en efectivo; y ahora hay más gente con celular, cerca de un 90% de la población. Esto abre posibilidades enormes”, explicó Carlos Melegatti, director de la División de Sistemas de Pago del Banco Central.

A junio pasado, en el país había unas 5,3 millones de líneas, de acuerdo con datos que suministró la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) a El Financiero .

La integración entre bancos y telefónicas se logrará cuando el Sinpe asigne una “cuenta cliente” a cada número de teléfono celular. Esta cuenta es un identificador único dentro del sistema de pagos.

Para cargar el monedero, el cliente deberá enviar una cantidad de dinero a la cuenta cliente del teléfono. Luego de este paso podrá realizar pagos.

La recarga se podría hacer desde oficinas virtuales de los bancos, como una transferencia de fondos de Sinpe, o en plataformas de servicio, para lo que no se requiere tener cuenta. “Se podría ‘poner a hablar’ a los bancarizados con los no bancarizados”, añadió Melegatti.

PUBLICIDAD

Buena acogida. Aunque la propuesta está en su etapa preliminar, los bancos y telefónicas ya se muestran interesados en este plan.

“En principio, el proyecto suena atractivo; deberíamos verlo para poder opinar con mayor propiedad. Telefónica lo ha implementado en varios países con éxito”, comentó Matías Señorán, gerente de Comunicación de Movistar Costa Rica.

Por su parte, Silvia Hernández, gerente de Canales Alternos de Scotiabank, dijo que este banco estaría en la mejor disposición de apoyar y asesorar la iniciativa, pues cuenta con la experiencia del Tcho Tcho Mobile, que dotó de 500.000 billeteras electrónicas a los habitantes de Haití.

Consultados por La Nación , los bancos Lafise, de Costa Rica (BCR) y Bansol se unieron a la lista de entidades que ven con buenos ojos la propuesta del Banco Central.

Cooperativas, mutuales, financieras y operadores virtuales también podrían unirse al plan.

  • Comparta este artículo
Archivo

Revive un plan para crear red de pagos con monedero electrónico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota