Archivo

Se desactiva división en bancada oficialista

Retiro de Arias limpia terreno de Gobierno con sus diputados

Actualizado el 23 de enero de 2013 a las 12:00 am

Legisladores siguen en sus faenas electorales, pero en el nivel más local

Bancada del PLN acudirá la próxima semana a reunión con Johnny Araya

Archivo

Retiro de Arias limpia terreno de Gobierno con sus diputados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Pilar Porras y Víctor Hugo Víquez son dos de los 17 legisladores que, hace un mes, posaron  como parte de la campaña del precandidato Rodrigo Arias. La convención del 21 de abril ahora está descartada. | LUIS NAVARRO.
ampliar
Pilar Porras y Víctor Hugo Víquez son dos de los 17 legisladores que, hace un mes, posaron como parte de la campaña del precandidato Rodrigo Arias. La convención del 21 de abril ahora está descartada. | LUIS NAVARRO.

Aquel anuncio sorpresivo que hizo Rodrigo Arias para retirarse de la competencia electoral abre ahora al Gobierno la posibilidad de aprovechar mejor estos tres meses en el Congreso.

Sin la inminencia de una contienda el próximo 21 de abril, los 25 diputados de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) se libran en principio de fricciones electoreras y de una pesada distracción política.

No es que se hayan extinguido los fuegos electorales en la fracción oficialista. Las peleas de las tendencias locales y la renovación de las asambleas del PLN arden como si la boca de Rodrigo Arias no hubiera pronunciado su retiro aquel 4 de enero. Las luchas continúan, pero la ausencia de un choque mayúsculo en el Partido se recibió con un respiro de alivio.

“Podría ocurrir que ahora se reduzcan las posibilidades de fricciones”, dijo ayer, comedido, Carlos Ricardo Benavides, ministro de la Presidencia y encargado de las relaciones del Ejecutivo con la Asamblea Legislativa.

En línea. Se veían venir las fricciones entre aristas y los seguidores de Johnny Araya, quien en este momento es precandidato único en el partido más grande del país. Ahora los aristas le llaman “candidato extraoficial” y pretenden acudir sin reservas a la reunión que Araya convocó en su casa, en la noche el miércoles 30 de este mes. “Se lo digo yo, que soy el diputado más fiel a don Rodrigo y al arismo”, dijo ayer Víctor Hugo Víquez.

La cita será en la misma casa donde Chinchilla cenó con Araya en diciembre pasado junto con el diputado Luis Gerardo Villanueva, quien ayer replicó los frecuentes llamados del precandidato en favor de una “unificación de propuesta política”.

Esa “unificación” recoge no solo la corriente arista (de vigencia innegable), sino también los proyectos de interés del gobierno de Laura Chinchilla, totalmente distanciada de los hermanos Óscar y Rodrigo Arias, de gran influencia en la escogencia de los actuales diputados. “Claro, queremos que este gobierno termine bien”, dijo ayer Villanueva, a más de 15 meses de que Chinchilla entregue el mando.

“En este momento es innegable que ya no tenemos ese motivo de enfrentamiento (la convención). Es un ahorro de esfuerzos y tiempo. Salen ganando el Gobierno y el país al no haber esa... esa... desconcentración, por decirlo así”, expresó Villanueva.

PUBLICIDAD

El Ejecutivo tiene claro que hay espacio para avanzar proyectos, sobre todo en este periodo de sesiones extraordinarias, en el cual tiene control sobre la lista de temas que ven los diputados.

Cálculos de tiempo. Después de mayo, el control de la agenda saldrá de las manos del Gobierno y, sobre todo, las cartas electorales de la oposición estarán más claras, o deberían estarlo. En la teoría, el oficialismo tendría un obstáculo fuerte que, de momento, no existe en el Congreso.

“Tenemos que aprovechar este momento. Ahora tenemos más tiempo, aunque eso no quiere decir que nos vamos a ir de la arena política, porque la lucha va a empezar pronto contra otros partidos. Pero, definitivamente, podemos dedicarnos ahora mejor al trabajo en la Asamblea Legislativa”, declaró el legislador Víctor Hugo Víquez, ejemplo de la corriente arista.

En ese grupo estaba también el jefe de fracción verdiblanco, Fabio Molina, quien coincidió en que la bancada está “más focalizada”. “Ese es el efecto de que 17 diputados de pronto nos quedáramos sin candidato y el Partido decantara en favor de Johnny Araya”.

“Claro que la fracción reitera a ellos (los Arias) su afecto y admiración, pero tenemos clara nuestra tarea”, agregó Molina.

Esa tarea consiste en varios proyectos de corte económico, en especial un plan para ahuyentar los capitales externos especulativos, y también los proyectos que contengan algunas de la recomendaciones del grupo de expertos convocado por Laura Chinchilla para temas de gobernabilidad.

Esa tarea, sin embargo, podría ampliarse, según lo que resulte de la reunión de Johnny Araya con los diputados. Villanueva adelantó que podría deparar “lineamientos” de parte del aspirante que, de momento, solo tiene un cargo oficial, el de alcalde de San José.

  • Comparta este artículo
Archivo

Retiro de Arias limpia terreno de Gobierno con sus diputados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota