Archivo

Sociedad Ricardo III muestra imagen del soberano británico

Restauración facial de Ricardo III busca ‘limpiar la cara’ del rey

Actualizado el 06 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Grupo de interés refuta con imagen 3D la figura ‘siniestra’ del monarca

Entidad que pagó restauración lo pinta como un joven ‘serio, cálido y pensativo’

Archivo

Restauración facial de Ricardo III busca ‘limpiar la cara’ del rey

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ningún club de fans supera en devoción y activismo a la Sociedad Ricardo III , un grupo que desde 1924 promueve la investigación sobre la vida del monarca inglés y que, ahora, también le promueve una “estampa de bonachón”.

Ayer, esa entidad mostró la primera reconstrucción tridimensional del rostro del monarca a partir de un esqueleto hallado en setiembre debajo de un parqueo en la ciudad de Leicester.

La revelación facial llega solo 24 horas después de confirmarse la coincidencia del ADN del esqueleto descubierto con el de dos descendientes del monarca.

Esta prontitud, cuando el hallazgo de los huesos está fresco en la opinión pública, sugiere un afán de limpiarle la imagen al rey muerto en 1485 en el campo de batalla y retratado como un gran villano por William Shakespeare.

El grupo de interés emitió ayer un comunicado de prensa que deja pocas dudas al respecto.

Tras enfatizar que la Sociedad pagó y comisionó la reconstrucción facial a Caroline Wilkinson, profesora de identificación craneofacial de la Universidad de Dundee, el texto es un dechado de elogios.

“Para aquellos que han visto tantas representaciones de Ricardo III con el cuerpo y rasgos faciales retorcidos, la calma y aparentemente pensativa cara podría ser un shock . Después de su muerte, muchos retratos añadieron deliberadamente los ojos entrecerrados y líneas de mezquindad. Hemos descubierto que no tenía cifosis (curvatura fisiológica de la columna vertebral) y ahora sabemos que tenía un rostro cálido, joven, serio y grave.

Técnica empleada. En el texto, Wilkinson alcanza a detallar que la réplica facial se basó en evaluación e interpretación anatómica y un proceso de copiado en tres dimensiones llamado estereolitografía, el cual se inició con el escaneado del cráneo y la adición digital de las capas de músculo y piel.

La cabeza de plástico resultante, agrega Wilkinson, luego recibió textura. Los colores del pelo y los ojos, así como el estilo del vestuario, se inspiraron en las pinturas que se conservan del monarca.

La autenticidad de la osamenta real, y la imagen presentada del rey, parecen haber calado en Phil Stone, presidente de la Sociedad Ricardo III, como lo indica el texto.

PUBLICIDAD

“Es una cara interesante, más joven y más completo a lo que hemos estado acostumbrados a ver, menos agobiada, y con la sombra de una sonrisa. De hecho, cuando lo miré a los ojos, el Buen Rey Ricardo parecía vivo y a punto de hablar. Por fin, parece, tenemos la imagen fiel de Ricardo III, ¿es este el rostro que lanzó miles de mitos ?”.

  • Comparta este artículo
Archivo

Restauración facial de Ricardo III busca ‘limpiar la cara’ del rey

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota