Archivo

Renunció la directora del Museo de Arte Costarricense

Actualizado el 30 de mayo de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Renunció la directora del Museo de Arte Costarricense

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). La directora del Museo de Arte Costarricense, (MAC) Florencia Urbina presentó esta mañana su renuncia al Ministro de Cultura, Manuel Obregón la cual fue aceptada por el jerarca.

En su carta la funcionaria alega haber sido objeto de “constante ataque y persecución debido a la implementación de cambios sustanciales y denuncias importantes que he presentado ante las instancias judiciales; como la del extravío de cuatro obras de arte propiedad del Estado costarricense así como un doble pago efectuado a una empresa constructora, entre otras”.

Estas denuncias fueron anunciadas en conferencia de prensa la semana pasada.

Con respecto a una serie de críticas que se han difundido por redes sociales y medios especializados, como Culturacr.net, a raíz  de la celebración de una fiesta de quince años en las instalaciones del Museo, Urbina aseguró en su misiva al Ministro que “como parte de mi gestión, asumo la responsabilidad de un derecho de uso que fue aprobado por la Junta Directiva para un grupo de estudiantes y que sobrepasó los límites del permiso otorgado”.

El expresidente de la Junta Directiva del Museo de Arte Costarricense, Eric Hidalgo, le confirmó a La Nación que dicho órgano aprobó la realización, en mayo del 2011, de un evento corporativo en las instalaciones del MAC; pero finalmente el evento que tuvo lugar fue una fiesta privada para celebrar los 15 años de  una joven. “Los miembros de la junta de entonces y Florencia Urbina aprobaron un evento, pero se hizo otro con caractéristicas muy distintas. Es muy dificil controlar una situación así”, destacó Hidalgo.

En su carta de renuncia  Urbina le manifestó el “apoyo a su trascendente gestión”. “Agradezco profundamente la confianza depositada en mis esfuerzos por apoyar el arte costarricense a través del MAC a lo largo de estos dos años”, agregó la directora.

Por su parte, el ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón, lamentó la salida de la directora y dijo: “acepto la renuncia de Florencia Urbina agradeciéndole su compromiso y gran trabajo al luchar por los cambios necesarios así como la valentía que demostró en sus denuncias”.

En cumplimiento de la legislación costarricense, la renuncia se hará efectiva a partir del viernes 29 de junio de 2012.

PUBLICIDAD

Entre las irregularidades denunciadas por Urbina la semana pasada destaca la desaparición de tres obras del artista Francisco Amighetti; así como una (boceto), de Tomás Povedano, por lo cual la directora presentó la respectiva denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y pidió apoyo a la Contraloría General de la República.

En redes sociales y en varios artículos de opinión publicado en prensa escrita la directora fue duramente criticada.

  • Comparta este artículo
Archivo

Renunció la directora del Museo de Arte Costarricense

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota