| Trámite para carros costará ¢15.000

Registro prevé cambio de placas en abril

Últimas noticias

El Registro Nacional se propuso como meta iniciar el cambio obligatorio de placas numéricas a partir de abril.

La estrategia de la institución es convocar, por ejemplo, durante un periodo de tres meses, todos los vehículos que terminen con el número uno, y así sucesivamente.

El atraso para iniciar la convocatoria se debe a que la institución pretende lograr dos objetivos a la vez, pues le ofrecerá también al usuario la opción de trasladarse a las placas alfanuméricas (combinación de números con letras), que son las que rigen actualmente.

Para ello, la oficina de Bienes Muebles debe desarrollar un reglamento, aunado a un cambio en el sistema registral.

Además, la entidad prepara un sitio web en el que los ciudadanos podrán llenar un formulario y solicitar la placa desde su hogar. El servicio estaría disponible durante las 24 horas.

Por el momento, la entidad solo otorga placas numéricas en caso de reposición, mientras que las alfanuméricas se brindarán a todos aquellos vehículos inscritos desde el 2012 en adelante.

El año pasado se entregaron 167.000 pares de placas nuevas para vehículos y 47.000 para motos.

Para realizar el cambio de placas, los usuarios deberán pagar al Registro Nacional ¢15.000, en el caso de automóviles, y ¢8.000 cuando se trate de motocicletas.

No obstante, si el interesado desea cambiar el número actual de la placa de su carro por una alfanumérica y escoger las letras y los dígitos, el trámite tiene un costo de ¢35.000. Esa suma corresponde a ¢15.000 por la placa nueva y ¢20.000 por la posibilidad de seleccionar.

Si usted conduce un auto que aparece a nombre de una persona fallecida, la única opción para adquirir la placa nueva es que recurra a un proceso sucesorio.

El trámite implica que se nombre a un albacea, quien será el representante del difunto y, además, el encargado de reponer las placas.

Con respecto a la restricción vehicular, la institución aseguró que no habrá problema con el traslado al sistema alfanumérico, ya que planean mantener el último dígito de la placa.

Además, el proyecto incorpora nuevas medidas de seguridad, con el fin de disminuir la falsificación de chapas.

“Introdujimos el holograma al lado izquierdo de la placa, la bandera y el mapa de Costa Rica, una numeración en láser, una trenza que recorre la chapa de lado a lado, unos sellitos pequeños del registro y una tercera placa que se adhiere al parabrisas”, explicó Dagoberto Sibaja, director general del Registro Nacional.

¿Por qué el cambio? Desde hace 25 años que la institución no efectuaba un cambio de placas en el país, por lo que actualmente existen siete tipos diferentes de ellas.

El registro adquirió una máquina alemana, capaz de producir 700 placas por minuto, cuyo costo fue de unos 660 millones.

Con este nuevo instrumento, la institución tarda 30 minutos en otorgar una placa.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Registro prevé cambio de placas en abril