El Registro Nacional sí ofrece consultas gratuitas

Nos desconcierta el recurso de amparo por el cobro de algunos de los servicios del nuevo sitio

Últimas noticias

Ante las diferentes opiniones en algunos medios de comunicación en los últimos días, sobre el cobro de los servicios digitales brindados por el Registro Nacional por medio del nuevo sitio www.rnpdigital.com, considero importante aclarar información equivocada que se ha dado y que puede confundir a la opinión pública:

No es cierto que todas las consultas en el nuevo sitio son cobradas; sí se están dando consultas gratuitas en el nuevo sitio www.rnpdigital.com; los ciudadanos pueden y podrán seguir realizando consultas gratuitas de sus bienes, tales como vehículos y propiedades a través de este sitio.

En este momento, el Registro Nacional se encuentra en un proceso de transición, de posicionamiento y fortalecimiento del nuevo sitio y cierre del anterior, este proceso se ha venido realizando de forma paulatina y controlada, no antojadiza como se ha pretendido hacer ver a la opinión pública.

Recursos insuficientes. Si bien es cierto nuestra institución percibe ingresos producto de la ley de aranceles, también lo es que estos no son suficientes para hacerle frente a los costos que su prestación representa, y, menos aún, para subsidiar los nuevos servicios que una institución como el Registro Nacional debe ofrecer de cara a las crecientes necesidades de sus usuarios.

El Registro Nacional no recibe recursos del presupuesto nacional, el presupuesto que año a año elabora la Junta Administrativa es del ingreso que se logra producto de la tasa que recibe y otros ingresos adicionales producto de la prestación de nuevos servicios.

Lamentablemente, desde hace muchos años, los ingresos que se reciben del arancel del Registro no han sido suficientes para hacerle frente a las necesidades de la institución. A tal grado que si de ello dependiéramos, no se podrían dar ni siquiera los servicios básicos al usuario, como es el garantizarle la seguridad jurídica y la publicidad registral.

Por lo tanto, no es cierto que el Registro Nacional ha podido llevar a cabo su administración “holgadamente” gracias a la “millonada de colones que diariamente recibe”, lo que ha hecho el Registro Nacional es una adecuada administración y maximización de los recursos, para poder subsistir.

La política de la junta administrativa y de la dirección general es que el precio de los servicios cubra los costos de producción para poder seguir brindándolos adecuadamente.

Es así como el precio de cada servicio se determina mediante un estudio financiero minucioso, con el fin de cubrir los costos de producción del mismo, y no para lucrarse con ello.

Ante este panorama y conscientes de que como institución pública debemos procurar un mejoramiento continuo de cara a nuestros usuarios, se optó por hacer un convenio con el Banco de Costa Rica para que este brindara los recursos financieros necesarios para el desarrollo del proyecto del nuevo sitio web rnpdigital.com , bajo un modelo de autofinanciamiento, cobrando algunos servicios, ya que el Registro Nacional con las condiciones financieras actuales no puede hacerle frente a una inversión de esta naturaleza.

Nuevos servicios. El nuevo sitio web del Registro Nacional rnpdigital.com le ofrece al usuario nuevos servicios de consulta y certificaciones de vehículos, propiedades, planos y personas jurídicas, con un servicio rápido, ágil y seguro, con disponibilidad 24/7, los 365 días del año desde la comodidad de su hogar u oficina, sin desplazamientos ni filas.

Ante estas ventajas para el usuario, nos desconcierta el recurso de amparo interpuesto por el Colegio de Abogados y el Colegio de Ingenieros Topógrafos por el cobro de algunos de los servicios del nuevo sitio, siendo conocedores de que por medio del Decreto Ejecutivo n.° 36562-JP publicado en La Gaceta n.° 95 del 18 de mayo del 2011, se establece el arancel de honorarios mínimos por servicios profesionales de abogacía y notariado que en su artículo 93 dispone: “Los estudios de registro devengarán honorarios mínimos de quince mil colones por cada estudio realizado”.

Lo que quiere decir que, al final de cuentas, el usuario debe pagar al abogado ¢15.000,00 por información que este quiere obtener de forma gratuita del Registro Nacional. Y ¿están opuestos al cobro de ¢2.500,00 que hace el Registro Nacional por algunas consultas?

Por último, hay que tener cuidado cuando se hacen públicas manifestaciones en las cuales se dicen cosas desproporcionadas. Por ejemplo, no se puede comparar el precio de una simple fotocopia de un documento, con una impresión de un documento digitalizado cuya información está resguardada en bases de datos seguras que hacen que esta sea oficial y veraz.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: El Registro Nacional sí ofrece consultas gratuitas