Archivo

Librero

Región una y varia

Actualizado el 06 de enero de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Región una y varia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ninguna región geográfica es igual a otra, y son muchas las diferencias que hay dentro de cada una. Este es el caso de Centroamérica: siete países con una diversidad que da pie para que los estudiosos de las culturas la aborden y piensen en ella en relación con su historia y su complejidad.

FyG Editores, de Guatemala, ha publicado recientemente (Per)Versiones de la modernidad: Literaturas, identidades y desplazamientos , editado por las críticas Beatriz Cortez, Alexandra Ortiz Wallner y Verónica Ríos Quesada.

Ellas han reunido veinte ensayos sobre las manifestaciones culturales de la región, escritos desde muy diversas posiciones teóricas y metodológicas. Este libro es el tercer volumen de la serie Hacia una historia de las literaturas centroamericanas .

El volumen escoge, como material de reflexión, el periodo definido como de “posguerra” –en relación con las guerras de insurgencia y contrainsurgencia–, así como los cambios culturales que padeció Centroamérica en el marco de la guerra fría y las consecuentes transformaciones producidas en las sensibilidades de finales del siglo XX e inicios del XXI.

El desencanto, el cinismo y el desinterés ante ideales políticos enmarcan buena parte de los análisis de este libro, y perfilan la conformación de determinadas estéticas, principalmente en autores como Rodrigo Rey Rosa, Horacio Castellanos Moya, Jacinta Escudos y Claudia Hernández, quienes son presentados como parte de un “nuevo canon” literario centroamericano.

También se estudian las obras de Sergio Ramírez y Gioconda Belli; de Anacristina Rossi, Carlos Cortés y Quince Duncan, así como las de Manlio Argueta, Javier Payeras y Franz Galich.

Se abordan la novela urbana; la violencia estructural; la memoria; la producción de suplementos culturales; el multiculturalismo; el testimonio; la narración histórica y ficcional; el trauma, los efectos y las críticas al neoliberalismo; la novela negra y la policíaca; el machismo, el racismo y las desapariciones por causas políticas. Todos son temas problematizados desde ángulos teóricos que vinculan la historia social de la región con sus manifestaciones artísticas.

Este libro se divide en cinco capítulos: “La ficción en la posguerra”, “Las dinámicas del campo literario y cultural”, “Memoria, subjetividades y espacio urbano”, “El multiculturalismo, el transnacionalismo y las identidades nacionales” y “El texto, la imagen y el cuerpo”.

PUBLICIDAD

En cada capítulo, Centroamérica es estudiada como una unidad múltiple y compleja. Esto implica considerar las formas mediante las que se la puede pensar y nombrar, particularmente desde sus estéticas, así como su diversidad histórica, geográfica y social.

Belice City, Livingston, Bluefields, Puerto Limón y el Caribe hondureño probablemente tengan poco en común con la costa pacífica o el Valle Central de Costa Rica. De igual modo, la historia y la vivencia actual de los pueblos mayas puede que poco tengan en común con las zonas panameñas de libre comercio. Asimismo, la llamada “posguerra” no se vive igual en Guatemala, Honduras y El Salvador que en Costa Rica sencillamente porque la guerra no se vivió de igual modo.

Todas esas realidades diversas hacen de Centroamérica un lugar fértil para la producción de ficciones y para los estudios literarios y culturales. En literatura, no sólo los contenidos permiten relacionar el mundo social y la ficción pues la forma y los géneros literarios también dan señales de lo que ocurre en una época.

Así, pensemos en el testimonio como género literario y a la vez como fuente historiográfica; en la novela histórica como encuentro de dos narratividades, o en la novela urbana que expone en qué se han convertido las capitales. Todo esto son posibilidades de la ficción que abren avenidas para los estudios enfocados en el campo social. En el caso centroamericano se trata –en palabras de Michel Foucault– de un “campo de batalla”.

(Per)Versiones de la modernidad abre un mundo para la investigación e invita a considerar Centroamérica de otro modo; a la vez, evidencia la necesidad de adoptar una perspectiva multidisciplinaria al abordar teóricamente los estudios literarios y culturales.

Este notable libro reúne trabajos sumamente valiosos sobre Centroamérica y sus espejos, múltiples y fragmentados, y configura un inventario de algunos de los temas más relevantes hoy en nuestros países.

  • Comparta este artículo
Archivo

Región una y varia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota