Archivo

Clave fiscal

Regímenes simplificados

Actualizado el 17 de junio de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Regímenes simplificados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Dentro de la amplia gama de cambios habidos en la legislación en materia de sanciones, es importante tomar en cuenta la dotación de facultades de recaracterización de la aplicabilidad o no de los regímenes simplificados, que por supuesto hayan conllevado a que la tributación total pagada, sea inferior a la que habría tenido que pagar en caso de haber liquidado sus obligaciones por medio del régimen general, tanto en el impuesto de ventas como el de renta.

Con la reforma a la Ley de Fortalecimiento de la Gestión Tributaria, el nuevo artículo 81 en su inciso b), indica: “b) Presentar declaraciones autoliquidaciones inexactas. Esta infracción se configura cuando los sujetos pasivos dejen de ingresar, dentro de los plazos legalmente establecidos, las cuotas tributarias que correspondan, por medio de la presentación de declaraciones autoliquidaciones inexactas. Para estos fines, se entenderá por inexactitud:

i. El empleo de datos falsos, incompletos o inexactos, de los cuales se derive un menor impuesto o un saldo menor por pagar o un mayor saldo a favor del contribuyente o responsable”.

Con este nuevo artículo, cabe la sanción del 50% de multa y, de haber afectación que la califique como conducta muy grave, esta multa puede llegar a ser el 150% de lo dejado de pagar por haber utilizado un régimen tributario que no le correspondía. El dato falso en concreto consistiría en indicar que le procede y aplica el régimen simplificado cuando en conjunto económico le aplica el régimen general.

Los regímenes simplificados nacieron en su momento, como una forma de ayudar a los pequeños establecimientos y actividades comerciales a cumplir con sus obligaciones tributarias sin que el cumplimiento de estas resultara confiscatorio. No obstante, este régimen se ha visto aprovechado por grandes comercios y contribuyentes valiéndose de la proliferación societaria, en un claro abuso de formas.

Estando en igualdad de condiciones, dos actividades económicas podrían tributar diferente si una lo hace por el régimen general y la otra por el régimen simplificado, generando esta situación consecuencias que hoy son susceptibles tanto de detectar como de sancionar.

¿Cómo lo detectaría Tributación? Con el actual acceso a la información que sienta en las entidades financieras sin necesidad de que medie una fiscalización formal, los indicios de movimientos en cuentas que excedan los valores para los que fue creado el régimen simplificado son como el “detector de mentiras”.

PUBLICIDAD

Este detector tiene consecuencias que pueden resultar para el contribuyente en una multa de hasta el 150% de lo que habría pagado por el régimen general, por aprovechar este medio de legitimación de su situación fiscal mediante el uso de figuras abusivas.

  • Comparta este artículo
Archivo

Regímenes simplificados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota