Archivo

Concluye estudio de Centro para el progreso americano

Reforma migratoria impulsaría a EE. UU.

Actualizado el 25 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Dar ciudadanía a indocumentados aumentaría el PIB en $791.000 millones

El ingreso de las personas subiría, así como las fuentes de trabajo e impuestos

Archivo

Reforma migratoria impulsaría a EE. UU.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Diversas organizaciones en Estados Unidos, como CUNY Citizen Now, promueven la aprobación de la reforma migratoria en el país. | AFP
ampliar
Diversas organizaciones en Estados Unidos, como CUNY Citizen Now, promueven la aprobación de la reforma migratoria en el país. | AFP

Si se concreta la reforma migratoria y se da estatus legal y ciudadanía en 2013 a indocumentados –un alto porcentaje de ellos mexicanos– en Estados Unidos, los beneficios económicos, en una proyección al 2022, serían mayores.

Aumentaría el producto interno bruto (PIB), habría mayores ingresos para todos los estadounidenses ($791.00 millones), aumento en el pago de impuestos y de las ganancias de los trabajadores, así como de las fuentes de trabajo, un adicional de 203.000 por año.

El estudio, hecho por The Economic Effects of Granting Legal Status and Citizenship to Undocumented Immigrants, del Centro para el Progreso Americano, publicó tres escenarios posibles con la reforma migratoria.

En el primero, en los cinco primeros años de la reforma, los inmigrantes estarían ganando un 25,1% más que en la actualidad y $659.000 más entre 2013 y 2022. Esto significa que también estarían contribuyendo significativamente en las leyes federales, estatales e impuestos locales. En esos 10 años, los ingresos fiscales adicionales sumarían $184.000 millones para el Gobierno federal y $68.000 millones a gobiernos estatales y locales.

En el segundo escenario, contempla la posibilidad de otorgar estatus legal en 2013 y ciudadanía cinco años después. En promedio, durante los 10 años, esta reforma migratoria crearía solo 159.000 puestos de trabajo al año.

Dado el retraso en la adquisición de la ciudadanía respecto al primer escenario, se tardaría 10 años en lugar de cinco para que los ingresos de los actuales indocumentados aumentaran 25%.

El tercer escenario plantea la posibilidad de otorgar estatus legal a partir de 2013 y 10 años después aspirar a la ciudadanía. Se plantea que el beneficio acumulativo del PIB sería significativo, pero modesto comparado con los anteeriores.

Los aumentos anuales de los ingresos de americanos sumarían $470.000 millones en esos 10 años, y la economía añadiría un promedio de más de 121.000 empleos al año. Los ingresos de los indocumentados serían 15,1% más altos dentro de los cinco años; pagarían un adicional de $109.000 millones en tributos durante 10 años.

  • Comparta este artículo
Archivo

Reforma migratoria impulsaría a EE. UU.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota