Archivo

Gobierno y Colegio de Periodistas acuerdan impulsar reforma legal

Reforma a ‘ley mordaza’: Proyecto permite difundir mensajes privados de interés público

Actualizado el 26 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Texto elimina castigo por obtener ‘informaciones secretas políticas’

Se establecerían penas de cárcel por revelar secretos de Estado ya decretados

Archivo

Reforma a ‘ley mordaza’: Proyecto permite difundir mensajes privados de interés público

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         En julio del 2012, el ministro de la Presidencia, Carlos R. Benavides (der.), habló con diversos sectores sobre la Ley de Delitos Informáticos. | ARCHIVO
ampliar
En julio del 2012, el ministro de la Presidencia, Carlos R. Benavides (der.), habló con diversos sectores sobre la Ley de Delitos Informáticos. | ARCHIVO

El Gobierno y el Colegio de Periodistas de Costa Rica acordaron ayer impulsar una reforma legal que permitiría la difusión de comunicaciones privadas que sean de interés público.

Se trata de un proyecto de consenso que cambiaría ajustes que la Ley de Delitos Informáticos, conocida como “ley mordaza”, introdujo en el Código Penal en noviembre del año pasado.

En cuanto al delito de violación de correspondencia o comunicaciones, al exponer la conducta condenable, el texto acordado establece lo siguiente: “Y a quien, con peligro o daño para la intimidad o privacidad de un tercero, utilice o difunda el contenido de comunicaciones o documentos privados que carezcan de interés público”.

José Rodolfo Ibarra, presidente del Colegio de Periodistas, sostuvo que esa redacción salvaguarda la difusión de comunicaciones personales que revistan interés público.

Con la reforma a ese artículo, se despenalizaría a quienes utilicen o difundan comunicaciones privadas, pero se introducen cambios para sancionar a quienes las vendan, entreguen o remitan. Además, se castigaría a quien incite a alguien a violar comunicaciones con un pago de por medio o sin él.

¿Y quién define el interés público? ¿Va desde un acto de corrupción hasta los detalles de la vida de una modelo? Tanto Ibarra como Francisco Chacón, ministro de Comunicación, afirmaron que eventualmente eso se tendría que definir caso por caso en los tribunales.

En cuanto a los delitos de espionaje y revelación de secretos, el texto establece que las penas se imponen a quienes revelen u obtengan ilegalmente secretos de Estado.

Hoy, por espionaje, la ley castiga a quienes obtengan indebidamente “informaciones secretas políticas o de los cuerpos de policía nacionales o de seguridad concernientes a los medios de defensa o a las relaciones exteriores de la nación, o afecte la lucha contra el narcotráfico o el crimen organizado”.

Hoy, se castiga al que “revelare secretos políticos o de seguridad, concernientes a los medios de defensa o a las relaciones exteriores”. La pena sería para quienes revelen secretos de Estado decretados.

La reforma también aclararía que, en la violación de delitos personales, no constituye delito la difusión de información de interés público contenida en bases de datos públicas de acceso irrestricto.

PUBLICIDAD

En el caso de la suplantación de identidad, se elimina la frase que dice: “La misma pena se le impondrá a quien, utilizando una identidad falsa o inexistente, cause perjuicio a un tercero”.

Ibarra dijo que ese es el caso de quienes utilizan anónimos para difundir información.

El proyecto también reduce la mayoría de las penas que introdujo la Ley de Delitos Informáticos.

En el caso del espionaje, el rango de años de cárcel sería de uno a seis, en lugar de dos a ocho y, en violación de comunicaciones, las penas oscilarían entre dos y cuatro años, en vez de cuatro y ocho.

En cuanto a la violación de datos y suplantación de identidad, el rango ya no sería de tres a seis años de cárcel, sino de uno a tres.

Chacón dijo que las penas que se rebajan a tres años permiten la ejecución condicional.

El plan será llevado como texto sustitutivo a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.

  • Comparta este artículo
Archivo

Reforma a ‘ley mordaza’: Proyecto permite difundir mensajes privados de interés público

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota