Archivo

Reducir emisiones de cuatro contaminantes podría retardar el alza del nivel del mar

Actualizado el 15 de abril de 2013 a las 12:00 am

Eliminar las de dióxido de carbono sigue siendo el factor clave en la lucha contra el cambio climático

Archivo

Reducir emisiones de cuatro contaminantes podría retardar el alza del nivel del mar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Si además de eliminar las emisiones de metano,  hollín,  refrigerantes y  gases que generan formaciones de ozono troposféric, se reducen también las de CO2, el aumento en el nivel del mar se disminuiría en un 30% para el 2100 | GN ARCHIVO
ampliar
Si además de eliminar las emisiones de metano, hollín, refrigerantes y gases que generan formaciones de ozono troposféric, se reducen también las de CO2, el aumento en el nivel del mar se disminuiría en un 30% para el 2100 | GN ARCHIVO

San José (Redacción). Con solo disminuir las emisiones del uso de contaminantes específicos, se retrasaría el aumento del nivel del mar en un rango de entre 25% y 50% .

Estos gases son el metano, el hollín, los refrigerantes y los gases que generan formaciones de ozono troposférico, afirma un estudio del Centro Nacional de Investigación Atmosférica ( NCAR ).

“Si no podemos eliminar las emisiones de dióxido de carbono inmediatamente, podríamos eliminar las de cuatro contaminantes que se esparcen rápidamente en la atmósfera para evitar un que se eleve el mar a un nivel potencialmente peligroso”, dijo Aixue Hu, autor del estudio.

Hacerlo podría disminuir la tasa de calentamiento y reducir el aumento del nivel del mar, considerado uno de los efectos más preocupantes del cambio climático.

Esto porque muchas ciudades, como Nueva York, Miami, Ámsterdam, Mumbai y Tokio, se encuentran por debajo del nivel del mar.

Actualmente, el derretimiento de los glaciares está ocasionando que el nivel del mar se eleve cerca de 3mm al año.

De continuar las temperaturas aumentando, este podría llegar a elevarse hasta 59 cm este siglo, lo cual podría sumergir poblaciones costeras.

Si además de eliminar las emisiones de esos cuatro contaminantes, se reducen también las de CO2, el aumento en el nivel del mar se disminuiría en un 30% para el 2100 , afirman los investigadores.

“Esto daría más tiempo a las comunidades costeras para prepararse para los incrementos venideros en el nivel del mar”, añaden los investigadores, sin dejar de destacar que el factor más importante para evitar los impactos del cambio climático es el control de las emisiones de CO2.

  • Comparta este artículo
Archivo

Reducir emisiones de cuatro contaminantes podría retardar el alza del nivel del mar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota