Red de Cuido para adultos mayores

Últimas noticias

La Red de Atención Progresiva para el CuidoIntegralde las Personas Adultas Mayores en Costa Rica, se definecomo la estructura social compuesta por personas, familias, grupos organizados de la comunidad, instituciones no gubernamentales y estatales, articuladas por acciones, intereses y programas, en procura de garantizar una respuesta integral. Con ello se procura un adecuado cuido y satisfacción de necesidades de las personas adultas mayores del país, promoviendo así una vejez con calidad de vida, con especial énfasis en aquellas personas que se encuentran en riesgo social.

En el Plan del Gobierno. En ese contexto, el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), órgano adscrito a la Presidencia de la República y rector en materia de Envejecimiento y Vejez, presenta el programa Red de Atención Progresiva para el Cuido Integral de las Personas Adultas Mayores en Costa Rica. Lo anterior en cumplimiento de la función que le corresponde por disposición de la Ley Integral para la Persona Adulta Mayor, Ley No. 7935, de garantizar el mejoramiento de la calidad de vida de las personas adultas mayores, mediante la formulación y ejecución de Políticas Públicas Integrales que generan la creación de condiciones y oportunidades para que estas personas tengan una vida plena y digna. Este importante programa es parte del Plan del Gobierno de Doña Laura Chinchilla y cuenta con todo su apoyo personal.

Medidas urgentes. En el programa participaron un grupo de profesionales con trabajo interdisciplinario e intersectorial liderado por el Conapam y el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, tomando en cuenta el fundamento en las normas internacionales y nacionales de protección a los derechos de las personas mayores, además se tomaron en cuenta los aportes de cientos de personas ligadas a la temática, en representación de sectores del Gobierno, instituciones estatales, organismos no gubernamentales y la población adulta mayor del país, finalmente fue revisado y avalado por el Centro Latinoamericano de Demografía (Celade), División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Esta red proponereforzar los sistemas o alternativas de atención ya existentes (Hogares de larga estancia, centros diurnos, visita domiciliar, entre otros) y crear nuevas alternativas (asistente domiciliar, familias solidarias, hogares y /o viviendas comunitarias). Además, ofrece respuestas diferenciadas según las características y necesidades de las personas adultas mayores, así como del entorno; garantiza la acción intergeneracional, la corresponsabilidad entre la sociedad civil y el Estado y apuesta por su sostenibilidad, comprendiendo que el proceso de envejecimiento acelerado que presenta Costa Rica, impulsa a tomar las medidas urgentes para atender a un número cada vez mayor de personas adultas mayores por un lado y por otro el aumento de personas mayores en pobreza y vulnerabilidad.

Esfuerzo de todos. El Conapam cuenta con recursos económicos, con lo que se ha iniciado el programa de una manera gradual y progresiva y que a partir del 2011, incrementará la cobertura actual de atención a personas adultas mayores, en al menos un 50%, mediante la conformación de 40 redes locales de protección en cantones y comunidades prioritarias.

Finalmente, con el esfuerzo de todos lograremos consolidar esta red para beneficio de este grupo poblacional actual y futuro y consideramos que es nuestro deber apoyar esta iniciativa como la opción diseñada a la medida de las múltiples necesidades que experimentan las personas adultas mayores de nuestro país.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Red de Cuido para adultos mayores