Archivo

Homenaje en EE. UU.

Reconocen obra de Sara Montiel

Actualizado el 07 de mayo de 2012 a las 12:00 am

Trayectoria La actriz española, de 84 años, recibió un homenaje por su aporte al cine, en el Instituto Cervantes de Nueva York

Archivo

Reconocen obra de Sara Montiel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Durante los reconocimientos, Sara Montiel estuvo acompañada del cónsul de Cultura de España en Nueva York, Iñigo Ramírez (izquierda), y el director del instituto Cervantes en Nueva York, Javier Rioyo.  EFEEstrella.
ampliar
Durante los reconocimientos, Sara Montiel estuvo acompañada del cónsul de Cultura de España en Nueva York, Iñigo Ramírez (izquierda), y el director del instituto Cervantes en Nueva York, Javier Rioyo. EFEEstrella.

Nueva York. AP La española Sara Montiel hizo un repaso de su larga carrera como actriz y afirmó que continuará trabajando hasta que su cuerpo se lo permita.

“Si descanso, me aburro”, dijo el viernes en rueda de prensa en el Instituto Cervantes de Nueva York. “Llevo 70 años trabajando sin parar”. agregó.

Al iniciar el turno de preguntas de los periodistas, la artista bromeó prohibiendo que le preguntaran la edad, aunque agregó inmediatamente que tenía 84 años.

En su charla, la actriz contó algunas de sus anécdotas más interesantes: su amistad con la estrella del jazz Billie Holiday, su admiración por la actriz mexicana María Félix, o cómo dio la idea a su entonces marido, el realizador Anthony Mann, para que rodara una película sobre el personaje de El Cid, en la cual Charlton Heston hizo el papel titular.

Sobre su amistad con Holiday en la Nueva York de los años 50, Montiel explicó cómo acabó tirando de los manteles de cinco mesas de un restaurante lujoso.

La actriz dijo que reaccionó así después esperar un largo rato para sentarse a cenar en una mesa con su amiga y enterarse de que el restaurante rechazó darles un lugar, porque Holiday era negra.

El arrebato de la actriz le costó la intervención de la policía y una multa de $600.

“Me cargué como cinco mesas”, dijo la actriz, y acotó que ahora se toma las cosas con más tranquilidad que en esos años.

Comentarios. Montiel dijo ser una persona privilegiada y que ha tenido mucha suerte por poder dedicarse a hacer lo que le gusta. A nivel personal agradeció haber sido hija de una familia en la que, a pesar de vivir en la miseria, solo había sonrisas y risas.

La actriz subrayó que ella fue la primera artista española que llegó a Hollywood.

“Ha tenido que pasar 50 años para que saliera un español en Hollywood, que fue Antonio Banderas y, después, otros cinco o seis años más con Penelópe Cruz. No quiero decir que yo fuera súper, súper, súper, pero un poco súper sí lo era”, bromeó. “A mí vinieron a buscarme y a contratarme cuando estaba en México tras verme en la película mexicana La piel canela “, dijo.

PUBLICIDAD

Montiel agradeció a México el trabajo que realizó en el país y el trato que recibió. También, explicó que tiene la nacionalidad mexicana, pues cada vez que rodaba una película tenía que ir a la frontera por el permiso de migración, con lo que acabó haciendo los papeles para nacionalizarse.

La artista dijo que abrirse paso en el mundo del cine es más fácil ahora que en los 50, porque se tiene la televisión para promocionarse.

La actriz ha tenido bastantes actividades en su visita a Estados Unidos. Al inicio de la semana, la Universidad de Cincinnati, en Ohio, le dedicó una retrospectiva.

El profesor puertorriqueño Israel Rolón-Barada, especialista en lenguas romances y literatura de la universidad, fue uno de los organizadores del acto.

“Sara Montiel rompió barreras al forjarse una carrera profesional en un momento en que la mujer en España, bajo la dictadura de Francisco Franco, estaba confinada a las tareas de la casa”, dijo Rolón-Barada.

“Además, ella revitalizó la industria cinematográfica en el país, fue una pionera en ese sentido. La podemos comparar con escritoras como Carmen Laforet o Ana María Matute”, agregó el académico durante el homenaje.

  • Comparta este artículo
Archivo

Reconocen obra de Sara Montiel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota