Archivo

Reclamo de Zamora le sirvió a Araya para frenar castigo

Actualizado el 14 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Reclamo de Zamora le sirvió a Araya para frenar castigo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Araya dijo que combatirá  legalmente para evitar la sanción. | ARCHIVO
ampliar
Araya dijo que combatirá legalmente para evitar la sanción. | ARCHIVO

La acción de inconstitucionalidad que presentó Mario Zamora le sirvió al alcalde de San José y virtual candidato presidencial liberacionista, Johnny Araya Monge, para frenar de momento un castigo de 15 días de suspensión que le impuso la Contraloría General de la República en el 2010.

En enero anterior, poco antes de que el Concejo Municipal votase para aplicarle la sanción al alcalde, este informó en una nota sobre la acción de Zamora y la orden de la Sala IV de suspender los castigos relacionados con las normas que impugnó el ministro.

El director jurídico de la Municipalidad de San José, Mario Vargas, también utilizó este argumento para recomendarle al Concejo Municipal no ejecutar la sanción contra el alcalde josefino.

Vargas presentó su informe un día antes de que ese órgano decidiera sobre el castigo al alcalde, según consta en el acta de la sesión municipal del 15 de enero.

Otra razón que Vargas dio para recomendar suspender el castigo, es que está pendiente de resolverse un recurso de casación que Araya presentó en la Sala Primera.

El funcionario dijo a este diario que comparte la tesis de Mario Zamora y cree que la Contraloría no tiene potestad para ordenar la suspensión de un alcalde.

“La Corte Interamericana dice que un órgano administrativo no puede suspender el ejercicio de un electo. Estoy totalmente de acuerdo, los órganos administrativos no tienen competencia para hacer eso. Podría cancelarle las credenciales un juez penal de la República como lo dice la resolución”, manifestó.

Araya explicó que fue en enero pasado cuando supo de la acción presentada por Zamora y aseguró que nunca antes discutió sobre ese tema con el ministro.

En el 2010, la Contraloría recomendó suspender al jerarca de su cargo y lo responsabilizó por haber autorizado pagos por montos mayores a los que él tenía autorizado a una empresa proveedora del municipio.

La Contraloría ya rechazó un recurso de revocatoria y una apelación del alcalde a ese fallo .

  • Comparta este artículo
Archivo

Reclamo de Zamora le sirvió a Araya para frenar castigo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota