Marcos Ramírez
La novela de Carlos Luis Fallas me marcó profundamente cuando yo tenía diez años. Antolín Espinoza, un gran maestro, nos leía partes del libro y pedía que creáramos, en nuestra imaginación, los escenarios de las travesuras y desventuras de Marcos Ramírez. Esas lecturas nos permitieron desarrollar la capacidad creativa y el pensamiento abstracto sin tanta teoría pedagógica. Cuando fui director del SINART convertí esa obra en la primera novela llevada a la televisión nacional, en 1978.
Óscar Aguilar Bulgarelli, historiador.
Obras completas de Borges
A Jorge Luis Borges pertenecen varios de los libros que más me han impactado en mi vida. Comparaba Pedro Páramo con Ficciones, Cien años de soledad con Historia de la eternidad, y la Odisea con La muerte de Artemio Cruz. Así, sucesivamente, convivían los autores con un único libro. En cambio, Borges reunió varias de mis lecturas predilectas: Ficciones, El Aleph, Elogio de la Sombra, El informe de Brodie, Historia de la infamia y otras.
Otto Apuy, artista.
La divina comedia
El dramaturgo sincero dirá que la mejor obra no se ha escrito si no la ha escrito él. No obstante, nunca la plasmará. No sé cuál es el mejor texto porque mucho distraen los que compiten por ser el peor. Sin embargo, lo más teatral que he degustado no es una obra de teatro: es La divina comedia, compendio de caracteres dramáticos, imaginativo hasta lo modélico, mágico y aleccionador, tenebrosamente hermoso y propiciador de fantasías escénicas.
Jorge Arroyo, dramaturgo.
La Biblia
Uno de los libros que han sido más importantes para mí es la Biblia, los evangelios, porque, pese a que no soy religioso, fue lo primero que leí como libro. Era una edición ilustrada que, curiosamente, me encontré en el local del Partido Comunista, donde me llevaba mi padre mientras él trabajaba en la campaña del PASO (Partido Acción Socialista) durante las elecciones de 1970.
Manuel Bermúdez, periodista.
El viaje al amor
Uno de los libros que han sido muy importantes en mi vida no es obra literaria, sino ensayística: El viaje al amor: Las nuevas claves científicas, de Eduardo Punset. Su autor parte de esta emoción fundamental en la vida de los humanos y presente hasta en la de los animales. Aborda el asunto como un tema moral y como perteneciente a la ciencia, con explicaciones biológicas del comportamiento emocional y social. Sus asertos abarcan casi toda la experiencia humana, de modo que los lectores vamos y venimos por nuestra existencia entera y, por primera vez, la comprendemos.
Myriam Bustos Arratia,
filóloga y escritora.
Oda a la vida retirada,de fray Luis de León
Este poema ha sido una lección de vida y me ha inspirado una visión de mundo. El tema se origina en el Beatus ille, del poeta latino Horacio, y plantea la precariedad de la vida, lo efímero y falso de las vanidades humanas. “¿Qué presta a mi contento / si soy del vano dedo señalado?”. Elogia la vida sencilla y exalta los auténticos valores: “A mí una pobrecilla / mesa de amable paz bien abastada / me basta, y la vajilla / de fino oro labrada / sea de quien la mar no teme airada”. En los embates de la vida encontrará asidero quien ha confiado en los valores del espíritu y no en el oropel del mundo.
Estrella Cartín, filóloga.
El hombre rebelde
Uno de los libros que leí en mis primeros años de universidad y que me impactó es el El hombre rebelde (1951), de Albert Camus. El eje de la obra es la rebelión, que se presenta por nuestra capacidad de imaginar utopías que chocan con la realidad política; vivir esa tensión nos hace rebeldes. Rebelarse es decir no a la injusticia sabiendo que la realidad puede ser de otra manera. La crítica que hizo Camus de la violencia revolucionaria gratuita le mereció el ataque de Sartre, quien, ante los crímenes de los regímenes socialistas, miró a otro lado. La revolución deja de ser tal cuando se justifica el asesinato político.
Álvaro Carvajal Villaplana, filósofo.
El anticuario
Luego de haber devorado Ivanhoe de Sir Walter Scott, pasó por mis adolescentes manos de escritor aficionado otra de sus conocidas novelas: El anticuario. A despecho del paradigma de un protagonista joven, aventurero y enamorado, El anticuario me sorprendió con dos innovaciones: que el centro de atracción sea confiado a un anciano (Jo-nathan Oldbuck) sin perder por ello legitimidad, y que un bibliófilo –hombre de letras pacífico y desapasionado– escoja ser el deuteragonista de una tragedia que se arrepiente de serlo.
Gonzalo Castellón, abogado, cantante lírico y ensayista.
Respuesta de sor Filotea, de sor Juana Inés de la Cruz
Uno de los textos más importantes que he leído es Respuesta de sor Filotea, de sor Juana Inés de la Cruz. En él, con fino sarcasmo, sor Juana critica la negativa de la Iglesia Católica al derecho de la mujer a educarse y escribir. Alejada de sus “amados libros” por orden clerical, sor Juana narra la ciencia que halla en la arquitectura del convento que debe limpiar, así como en sus labores de cocina. Escribe que “si Aristóteles hubiera guisado, mucho más hubiera escrito”.
Hilda Chacón, profesora universitaria de literatura y periodista.
Cien años de soledad
Cien años de soledad me atrapó desde sus primeras líneas. Esta novela es una reelaboración simbólica de la génesis de América Latina. Sus personajes no solo son inolvidables en nuestra memoria, sino que viven –como otros que nunca mueren– en nuestra experiencia cotidiana. Sus capacidad de adjetivación es memorable; su estilo, intachable, lleno de ritmo y musicalidad. Hoy, muchos años después, recuerdo el impacto del inicio del texto: “Muchos años después'”.
Amalia Chaverri, filóloga.
Siete cosas que su adolescente...
Siete cosas que su adolescente no le va a decir y cómo hablar de ellas de todas maneras ha sido una revelación. Jennifer Marshall y Robin M. Deutsch se basan en tres reglas: velar por la seguridad del adolescente, mantener el respeto y estar siempre en contacto. Los autores proponen una visión muy acertada sobre cómo resolver conflictos. Varios estamos contagiados con el libro: una verdadera fuente de consulta.
Karen Clachar, artista.