Archivo

MEIC presentó ayer estudio oficial que confirma 10.200 firmas registradas

Pymes de Costa Rica le aportan al país un tercio de la producción y la mitad del empleo

Actualizado el 23 de abril de 2013 a las 12:00 am

Datos corroboran que 95% del parque industrial es de este tipo de empresas

Preocupa la concentración, pues 77% de ellas están en la Región Central

Archivo

Pymes de Costa Rica le aportan al país un tercio de la producción y la mitad del empleo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) aportan a Costa Rica un 47% del empleo total y 30% del producto interno bruto (PIB), reveló un estudio oficial.

El informe fue presenta por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y abarca solo los sectores de industria, comercio, servicios y tecnologías de información, pues el sector agrícola tiene otro ministerio rector.

Se encontró que hay 10.200 empresas registradas oficialmente.

El análisis agregó que un 77% de las empresas de ese tipo, registradas oficialmente, están ubicadas en la Región Central del país, lo cual refleja una alta concentración del desarrollo.

Al medir la oferta productiva de las pymes por región, se definió que un 57% se concentra en la Región Central y que en el resto llega apenas al 3% en cada una, excepto la Huetar Norte, con 4%.

Los datos corroboran, según el MEIC, que las pymes representan el 95% del parque total en el país.

Un 42% de las compañías está en el sector de servicios, 41% en el área de comercio, 11% en industria y un 6% son de tecnologías de información y comunicación.

En cuanto al empleo, las empresas cuya rectoría está en el MEIC, generan un 27% del empleo total del país, y las agrícolas otro 20%.

Pese a esa importancia del sector, el saldo de su cartera de crédito representa apenas el 8,6% del total, en las entidades supervisadas.

La información fue presentada ayer por MEIC como apertura de la semana pyme, la cual concluirá con una feria a partir del viernes.

Se ofrece por primera vez y pretende uniformar los datos para generar políticas y programas a partir de ahí, explicó la ministra del MEIC, Mayi Antillón.

Ese estudio se basa en la información del Directorio de Unidades Institucionales y Establecimiento, que maneja el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El proceso que llevó a obtener este informe se inició en agosto del 2010. Se pretende actualizar los datos cada año, para presentarlos en abril junto con la semana pyme.

Orientación. El ministro de Hacienda, Édgar Ayales, participó como invitado en la presentación de los datos. Aseveró que al uniformarlos y darles carácter oficial, serán muy relevantes el definir el destino de los presupuestos.

PUBLICIDAD

Incluso, dijo, van a ser valiosos al determinar el resultado de la inversión de los recursos. Por ejemplo, agregó, se pueden destinar recursos para aumentar el empleo en el sector pyme y medirlo cuando se presente el informe cada año.

Danilo Montero, director general de la Asociación Costarricense para Organizaciones de Desarrollo (Acorde), dijo que es muy rescatable el esfuerzo del Ministerio. Pero llamó a que otras instituciones, como las universidades, se involucren y aporten para darle la continuidad a este sistema de indicadores de las pyme.

La vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias, Martha Castillo, advirtió de que para abrir más empresas a zonas rurales, se requieren mejoras en servicios e infraestructura de carreteras.

Noelia de León, gerente de Konig Sabroso, consideró que se han hecho mejoras en acceso al crédito y otros puntos y dijo que el MEIC hace un esfuerzo notable para mejorar, aunque otras entidades no llevan el mismo ritmo.

  • Comparta este artículo
Archivo

Pymes de Costa Rica le aportan al país un tercio de la producción y la mitad del empleo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota