Archivo

Putin advierte a Ucrania de "serias consecuencias" en crisis del gas

Actualizado el 31 de diciembre de 2008 a las 12:00 am

Archivo

Putin advierte a Ucrania de "serias consecuencias" en crisis del gas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Moscú (AFP). El primer ministro ruso, Vladimir Putin, advirtió el miércoles a Ucrania de "serias consecuencias" si Kiev perturba el tránsito del gas ruso hacia sus clientes europeos.

"Si nuestros socios dicen que no piensan cumplir con las condiciones de un contrato firmado previamente entonces eso significa que están pensando en anularlo", dijo Putin al presidente ruso Dimitri Medvedev, en declaraciones transmitidas por la televisión.

"Y esta será una historia completamente distinta con serias consecuencias para el país de tránsito, en mi opinión. No sólo en sus relaciones con Rusia, como exportador, sino también con consumidores en países de la Unión Europea", añadió.

La advertencia de Putin tuvo lugar luego de que el gigante ruso del gas, Gazprom, dijera que Naftogaz, la estatal ucraniana de hidrocarburos, ha amenazado con perturbar el suministro de gas ruso a Europa, que transita por su territorio.

Putin no dijo cuáles serían las "serias consecuencias", pero Gazprom ha advertido a Ucrania de que le cortará el gas si no firman antes de la medianoche del miércoles (21H00 GMT) un nuevo contrato de gas para 2009.

Medvedev advirtió la semana pasada que Ucrania puede enfrentar sanciones contra toda su economía si no paga hasta el "último rublo" de sus deudas con Gazprom.

Putin dijo que Gazprom ha mostrado generosidad con Ucrania, cuya economía atraviesa una dura crisis, al ofrecerle un precio de sólo 250 dólares por 1.000 m3 de gas en 2009 (contra un precio de 179,5 dólares en 2008).

"Comprendemos la siutuación difícil de Ucrania a raíz de la crisis económica y financiera mundial (...) Muchos expertos estiman que (el país) está casi en situación de moratoria de pagos", destacó Putin.

Gazprom advirtió no obstante que no se firmaría ningún contrato para 2009 si Ucrania no paga más de 2.000 millones de dólares por el gas entregado en noviembre y diciembre, que incluyen 450 millones en multas por atraso de pagos.

  • Comparta este artículo
Archivo

Putin advierte a Ucrania de "serias consecuencias" en crisis del gas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota