Archivo

Hoy es el día mundial de los océanos

Puntarenas se enfiesta para celebrar el mar

Actualizado el 08 de junio de 2013 a las 12:00 am

Viceministerio de Aguas y Mares organizó festival en paseo de los Turistas

Habrá conciertos, charlas y degustación de platillos a base de productos marinos

Archivo

Puntarenas se enfiesta para celebrar el mar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Los mares y océanos benefician al ser humano en cuanto proveen una fuente de proteína e incentivan la pesca y el turismo. | ARCHIVO
ampliar
Los mares y océanos benefician al ser humano en cuanto proveen una fuente de proteína e incentivan la pesca y el turismo. | ARCHIVO

Costa Rica podría ser considerado pequeño si solo se tomara en cuenta su área terrestre, lo cierto es que dos costas y las aguas que la acarician la engrandecen.

Nuestro país es considerado como uno de las 20 naciones más biodiversas del mundo. Solo en lo marino, alberga el 3,5% de la diversidad que existe en el planeta.

Con el objetivo de celebrar esta riqueza natural, reconocer los beneficios que genera y concientizar sobre su conservación y aprovechamiento sostenible, Puntarenas tendrá hoy la Fiesta de los Océanos en el paseo de los Turistas.

Esta es una iniciativa del Viceministerio de Aguas y Mares, dependencia del Ministerio del Ambiente (Minae), en conjunto con el Ministerio de Cultura (MCJ) y el Ministerio de Educación (MEP), instituciones que cuentan con el apoyo de organizaciones puntarenenses y más de 30 patrocinadores.

“Queremos llamar la atención sobre lo importante que son nuestros recursos marino-costeros y la necesidad de trabajar todos juntos para proteger nuestros océanos y promover el desarrollo costero sostenible del país”, manifestó José Lino Chaves, viceministro de Aguas y Mares del Minae.

En este sentido, y a partir de las 9 a. m., la explanada de la plaza del Pacífico –ubicada en el paseo de los Turistas– concentrará la mayoría de las actividades.

Se tendrán presentaciones artísticas, degustaciones de platillos realizados con productos marinos, así como conciertos de música bailable con las agrupaciones Ruta 27 y Los Ajenos.

En la sede de la Universidad Técnica Nacional (UTN), en Puntarenas, se tendrán charlas sobre el tema marino-costero.

A las 6 p. m., en la Casa de la Cultura de Puntarenas, el ministro de l ramo y pianista, Manuel Obregón, presentará sus obras Simbiosis y Bosque Seco .

Si bien este 2013 la Fiesta por los Océanos tuvo como sede Puntarenas, se espera que el próximo año el festival tenga lugar en Limón.

En San José. Isla del Coco no podía quedarse fuera de las celebraciones del Día de los Océanos, y por esa razón, los tonos azules vendrán al continente gracias al pincel del artista Carlos Hiller .

El artista argentino-costarricense y el músico Óscar Líos presentarán Isla del Coco, melodías de colores , un espectáculo de pintura y música en vivo.

PUBLICIDAD

La presentación será a las 3 p. m. en la Antigua Aduana, lugar donde se realiza la feria ambiental Limpia tu Huella, que se inauguró el pasado 5 de junio y llega a su fin hoy.

Hiller y Líos se presentan por invitación de la Fundación de Amigos de la Isla del Coco (Faico) y los funcionarios del Parque Nacional Isla del Coco .

“Gracias al arte, me siento como un embajador de las maravillas de la Isla del Coco. Mis cuadros y murales reflejan una idealización del cómo veo la isla, y ojalá estos logren transmitir lo que en mí produce este lugar. Quizá esa sea la misión de mi trabajo: que la gente vea el mar como algo bello”, dijo Hiller.

  • Comparta este artículo
Archivo

Puntarenas se enfiesta para celebrar el mar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista de Ambiente

Redactora en la sección Aldea Global. Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales. Recibió los premios Innovación para el Desarrollo Sostenible (2011) y Periodismo Agrícola y Desarrollo Rural (2012).

Ver comentarios
Regresar a la nota