Archivo

Prugam: a confesión de parte relevo de pruebas...

Actualizado el 07 de junio de 2012 a las 12:00 am

El Prugamno trabajó las característicasdel territorio

Archivo

Prugam: a confesión de parte relevo de pruebas...

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nuestro artículo “A, b, c de la Planificación Urbana” del pasado 18 de mayo explicaba la principal ausencia del Prugam. Esto es reconocido por su exdirector en este periódico el pasado martes 22 de mayo: “...Corresponde a la zonificación ambiental definir las características del territorio y a los municipios y su plan regulador definir usos del suelo, áreas urbanas y no urbanas, para no contrariar la autonomía municipal.” En este párrafo algo está pendiente: sin hablar de una propuesta de vialidad propia, pues adoptó la del MOPT, el Prugam no trabajó las características del territorio. Tampoco los usos del suelo, ni definió áreas urbanas y no urbanas. Traslada esa tarea central a los planes reguladores municipales (que un día tuvo bajo su égida en 19 cantones de los 31 de la GAM), evadiendo su compromiso con el país e interpretando la autonomía municipal como excusa frente a su incumplimiento.

Quedó debiendo la estructura paralela a la Dirección de Urbanismo del INVU, enunciadas rimbombantemente como Secretaría del Plan Nacional de Desarrollo Urbano y el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano. Semejante “estructura” y casi 15 millones de euros (unos ¢10.500.000 millones de entonces) no lograron los resultados ofrecidos. ¿Para qué fueron los 6 años de vida del Prugam ? ¿Apenas para los sobrecargados geológicamente IFAs ?

Con razón Frederic Miralles, evaluador de la inversión europea, enviado por la Unión Europea, en sus conclusiones finales señaló: “El primer y más grave problema que afecta al proyecto es sin lugar a dudas algo que es una obviedad: no se pueden hacer productos si no hay quien los sepa fabricar, no tienen un director que los dirija. Esta carga es un lastre que persigue al proyecto. Esto es cierto pero es difícil de salvar. Si en la parte de licitación hicimos lo que ya señalamos en la parte de producción no solo es más difícil, si no que es más imposible que sea aceptado.” ¿Alguna duda?

Pero hay más: “El Plan GAM en proyecciones de hoy puede convertirse en un documento fundamentalmente retórico sin que alcance a cubrir los objetivos que debieran obtenerse, teniendo en cuenta el Diagnóstico (no se ha realizado) y la propuesta de nuevo modelo.”

PUBLICIDAD

Entonces: ¿queda claro cuáles fueron los vacíos que detectaron los especialistas del INVU? ¿Habrá que seguir explicando la necesidad de resumir, diseñar e integrar (Planificación territorial EN CASCADA) que obligó el nacimiento del Pot/gam; con bastante menos recursos de los que dilapidó Prugam? ¿Cómo tomar conciencia?

En relación con la perspectiva metodológica que defiende el exdirector del Proyecto Prugam de entregar la propuesta de ordenamiento urbano a los planes reguladores de los 31 cantones de la GAM, léase “municipios”, valdría la pena preguntarse: ¿acaso no era la dirección de ese proyecto responsable de revisar los contenidos de la propuesta que elaboró la empresa consultora IDOM para los planes reguladores de 19 de esos 31 cantones de la GAM? Siendo esto así: ¿entonces por qué se fue tan permisivo en darle trámite –incluso de cancelación económica total de la consultoría– a propuestas tan deficientes que fueron incluso documentadas por otro estudio de consultoría que elaboro la Empresa PRODUS-UCR, contratada para evaluar los planes reguladores de esos 19 cantones de la GAM? De igual forma, ¿cómo fue posible, si la propuesta de ordenamiento urbano recaería en los planes reguladores de las municipalidades, algo esencial para actualizar la GAM desde la perspectiva metodológica de PRUGAM, contratar una empresa española con poco o ningún conocimiento de la realidad territorial costarricense para elaborar planes reguladores en esos 19 cantones? ¡Se llegó al grado, de acuerdo con los informes evaluativos del respectivo coordinador, de encontrar hasta reproducciones literales (tipo copy paste ) de realidades de un cantón a otro! Y, finalmente, ¿cómo se permitió que se concluyeran los planes reguladores locales de esos cantones antes que la propuesta regional, como ordena la Ley de Planificación Urbana? Siendo esto así: ¿cuáles directrices de carácter regional pretendía dar la dirección de ese proyecto a los municipios? O sea: ¿cómo conciliar el alcance legal de las normas regionales (GAM) con el alcance local (municipalidades)? Si los diferentes gestores de lo urbano que actúan con alcances regionales o locales, según su ubicación institucional, no equilibran esta ecuación adecuadamente, Costa Rica se alejará cada vez más del ordenamiento territorial que le es urgente. Lamentablemente, esta es otra debilidad de Prugam: conlleva dispersión. Engendra rivalidades local-regionales.

PUBLICIDAD

Por todo lo anterior, celebramos la intervención de la Contraloría General de la República, tan disminuida por el poder político tradicional, para que se analicen a fondo nuestras denuncias, en razón de los cual, confiando en las cualidades de su nueva titular, también nosotros presentaremos nuestras coadyuvancias. Este asunto de millones de euros sin resultados óptimos, no hay que olvidar, se ubica en un periodo reciente de nuestra historia patria en la cual las influencias eran palancas, al estilo Alcatel, CCSS-Fischel, etc. para enriquecer unos cuántos vivillos.

  • Comparta este artículo
Archivo

Prugam: a confesión de parte relevo de pruebas...

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota