Archivo

$320 millones del peaje bancario que estaban en Bancrédito

Proyecto de ley traslada a Banco Central control de fondo del SBD

Actualizado el 19 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Dinero se usará para prestar a microempresarios sin acceso a créditos

Central se negó a opinar del tema; adujo que se referirá al conocer los planes

Archivo

Proyecto de ley traslada a Banco Central control de fondo del SBD

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El Banco Central entregaría los recursos a otras entidades, que los prestarían a los empresarios. | ARCHIVO.
ampliar
El Banco Central entregaría los recursos a otras entidades, que los prestarían a los empresarios. | ARCHIVO.

Un proyecto de ley pretende trasladar al Banco Central el control del fondo formado con el denominado “peaje bancario”, o 17% de las cuentas corrientes de los bancos comerciales, con el fin de que sea operativo y se utilice para dar microcréditos.

El fondo acumula unos $320 millones, y se ordenó que fuera parte del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), al ponerse en vigencia la ley en mayo del 2008.

En ese entonces pasó a administración en el Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito), pero los fondos no se han logrado utilizar porque la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) no permite un control diferenciado. Aduce que son fondos de los ahorrantes y se deben cuidar.

El fondo es uno de los tres que forman el SBD, y la manera para hacerlo operativo centra la discusión en una comisión legislativa.

Patricia Pérez, diputada del Partido Movimiento Libertario y presidenta del grupo legislativo, explicó que la propuesta de enviar el peaje bancario al Central evita que algún banco comercial lo tenga y afecte sus indicadores de suficiencia patrimonial medidos por la Sugef.

Por ese problema precisamente, los diputados aprobaron una ley para liberar al Bancrédito de la administración de ese fondo.

Silencio. El Banco Central declinó referirse a la propuesta de los diputados de la comisión. En un correo electrónico, la entidad se limitó a decir que no tiene ningún conocimiento sobre ese tipo de propuestas. Si se presenta, agregó, el Banco estudiaría su contenido.

Al Central se le consultó si su ley permite la administración de ese tipo de fondos, si tiene la infraestructura en personal y tecnológica para hacerlo y si el Banco tiene la posibilidad de negarse a una obligación de ese tipo contenida en una ley.

Pérez dijo que el plan de ley está prácticamente listo en la comisión para enviarlo a trámite en el plenario legislativo. Añadió que hay consenso en todas las fracciones sobre la propuesta de enviar al Central el fondo del peaje, al cual se le aplicará, además, una supervisión diferente a la de la banca comercial.

Gustavo Arias, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), dijo que el objetivo central es hacer operativo el fondo del peaje bancario y poder utilizar los $320 millones para dar crédito a microempresarios. Afirmó que, con tal fin, esa bancada está de acuerdo en que el Banco Central los administre.

PUBLICIDAD

El jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Luis Fishman, señaló que no conoce la propuesta y, por tanto, no podía emitir un criterio al respecto.

  • Comparta este artículo
Archivo

Proyecto de ley traslada a Banco Central control de fondo del SBD

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota