Archivo

Planes de Gobierno para reducir déficit

Proyecto para controlar salarios crea fuertes roces

Actualizado el 06 de febrero de 2013 a las 12:00 am

ANEP: salarios medios y bajos no son la causa de la crisis fiscal del país

Hacienda: esperaremos este mes; si no, enviamos proyecto a Congreso

Archivo

Proyecto para controlar salarios crea fuertes roces

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Rodrigo Bolaños (de pie) fue uno de los expositores ayer en el almuerzo de los empresarios. También lo hicieron Ronulfo Jiménez, Édgar Ayales, Álvaro Sáenz (moderador) y Luis Mesalles. | ADRIANA ARAYA.
ampliar
Rodrigo Bolaños (de pie) fue uno de los expositores ayer en el almuerzo de los empresarios. También lo hicieron Ronulfo Jiménez, Édgar Ayales, Álvaro Sáenz (moderador) y Luis Mesalles. | ADRIANA ARAYA.

Un proyecto del Gobierno para establecer controles a los salarios y evitar, mediante una ley, el fuerte crecimiento del rubro de remuneraciones en el gasto público ya generó fuertes roces con la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

El ministro de Hacienda, Édgar Ayales, repitió ayer su tesis de que es urgente el control de los sueldos. Por eso, dijo, dará tiempo todo este mes para negociar con los sindicatos y, si no hay respuesta, enviará el proyecto a la Asamblea Legislativa.

Ante la fijación de plazo y la amenaza de envío, el secretario general de la ANEP, Albino Vargas, respondió que la posición de la organización es radical y la van a sostener en todo sentido.

“Nosotros no creemos que los salarios de los empleados públicos medios o bajos sean responsables de la crisis fiscal que vive el país; con nosotros no cuenten para lanzar una cortina de humo a la sociedad”, advirtió Vargas.

Las declaraciones de Ayales se dieron en un almuerzo de trabajo organizado por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), donde participó como uno de los expositores.

El presidente de Uccaep, Jaime Molina, apoyó la tesis de imponer controles al crecimiento de los salarios. Incluso habló, en una entrevista, de la tesis de los empresarios de tener un salario único para el sector público.

El rubro de remuneraciones, según Molina, es el principal responsable, junto con los intereses de la deuda, del fuerte crecimiento del gasto público y del déficit fiscal (diferencia negativa entre el gasto y el ingreso del Gobierno).

En la actividad de la Uccaep se abordó el tema de los ingresos de capital y tipo de cambio, y sus repercusiones en la economía.

Enfático. “Que lo mande”, enfatizó Vargas ante la amenaza de enviar al Congreso el proyecto para el control de salarios.

“Si lo quieren, que lo manden y ya veremos qué vamos a hacer en la Asamblea Legislativa”, continuó el dirigente de la ANEP.

Prefirió no adelantar detalles de la estrategia, pero aseguró que tienen muchos diputados amigos, a los cuales vienen sensibilizando acerca de la verdadera naturaleza del problema fiscal del país.

PUBLICIDAD

“Ese proyecto del Gobierno va a tener la magia de unir a quienes estamos divididos desde hace tiempo”, sentenció el dirigente al consultarle acerca de la eventual coordinación entre organizaciones.

En tanto, Ayales señaló que el rubro de remuneraciones en el sector público ha crecido un 80% en los últimos cinco años, por lo que la situación es insostenible.

El ministro puso este tema dentro del paquete de medidas que, anunció, se están preparando para controlar el déficit fiscal.

Ayales afirmó anteayer que el plan completo se presentará posiblemente en el 2014, luego de una amplia discusión, después de las elecciones, pero ayer fijó plazo al tema salarial.

  • Comparta este artículo
Archivo

Proyecto para controlar salarios crea fuertes roces

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota