Archivo

Reconocimientos nacionales de cultura

Proyecto de ley de Premios Nacionales es aprobado en primer debate

Actualizado el 13 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Archivo

Proyecto de ley de Premios Nacionales es aprobado en primer debate

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El proyecto de ley de Premios Nacionales de Cultura fue aprobado en primer debate en la Asamblea Legislativa el miércoles.

El texto reformula los reconocimientos al aporte cultural destacado por el Ministerio de Cultura y Juventud. De ser aprobado en segundo debate, se convertirá en ley de la República y concluirá así un largo periodo de debate sobre la naturaleza de los premios y la forma en la que se asignan.

En el proyecto, se confieren 26 galardones de cultura. Dos de los premios son a la trayectoria de una vida: el Premio Magón y el Premio Emilia Prieto de Patrimonio Cultural Inmaterial.

También se otorgarán: tres premios para Artes Visuales, tres para Audiovisuales, tres para Danza, tres para Música, tres para Teatro, cinco para Literatura (que incluye ahora Dramaturgia), uno para Investigación Cultural, uno de Gestión y Promoción Cultural, uno de Comunicación Cultural y el premio para Periodismo Pío Víquez.

Según el MCJ, la ley vigente es obsoleta y, por problemas con sus estipulaciones, no se pudieron entregar 10 de los premios este año, aunque sí se darán en unas semanas.

Esta es la tercera versión del proyecto de ley.

Esta es la tercera versión del proyecto presentado por la liberacionista Alicia Fournier. Tras amplias críticas, fue replanteado y consultado con miembros de los gremios artísticos.

El jurado de cada categoría será conformado por tres personas: una designada por el Ministerio de Cultura, un representante del gremio correspondiente al galardón y otro que pertenezca a una universidad pública.

“En caso de que en alguna disciplina lo crean necesario, se dejaría abierta la posibilidad de que se incorporen más miembros del gremio correspondiente y de universidades públicas al jurado”, aclaró la funcionaria.

  • Comparta este artículo
Archivo

Proyecto de ley de Premios Nacionales es aprobado en primer debate

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios
Regresar a la nota