Archivo

Proyecto de La Nación es nominado a Premios de Periodismo de Datos

Actualizado el 29 de abril de 2013 a las 12:00 am

El trabajo analizó los datos de ingreso de la Universidad de Costa Rica y los porcentajes de admisión de los colegios de todo el país

Archivo

Proyecto de La Nación es nominado a Premios de Periodismo de Datos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                El proyecto analizó los datos de admisión de los últimos seis años.
ampliar
El proyecto analizó los datos de admisión de los últimos seis años.

San José (Redacción). El trabajo elaborado por La Nación sobre los datos de admisión de los colegios de todo el país a la Universidad de Costa Rica (UCR), fue nominado para los Data Journalism Awards del 2013.

Estos premios que se entregarán en París en junio de este año son patrocinados por Google y este es el único concurso a nivel mundial que reconoce la labor del periodismo de datos.

El trabajo que consistió en un análisis de los procesos de ingreso a la UCR entre el 2006 y el 2011 y los promedios de notas de 234.000 estudiantes de colegios públicos y privados, reveló que los centros educativos científicos son los que logran el mayor porcentaje de ingreso.

El análisis que también posee una calculadora de admisión , fue seleccionado junto con otros 73 trabajos entre 300 postulaciones de todo el mundo.

La Nación está nominada en la categoría Periodismo de Investigación basado en datos para grandes medios, junto a proyectos de medios como The Guardian, Los Angeles Times, Financial Times, BBC News y Associated Press.

Entre estos se elegirá a seis proyectos ganadores que serán anunciados en la Cumbre de Noticias GEN el 20 de junio en París.

El proyecto será elegido por 12 jueces, pero este año se introdujo la posibilidad de que el público escoja los trabajos que más le gustan a través del sitio www.globaleditorsnetwork.org/dja/ y accediendo a este enlace podrá votar por la aplicación de La Nación.

Sobre el significado de esta nominación, el periodista Alejandro Fernández quien llevó a cabo la investigación junto al equipo de periodismo de datos e infografía de La Nación, aseguró que “el periodismo del Grupo Nación está demostrando que en las salas de redacción hay capacidad intelectual y técnica para analizar masas de datos con el fin de encontrar tendencias de total interés público, y a su vez comunicarlas de forma eficiente a los ciudadanos”.

“La apuesta de todo el equipo ha sido siempre dar la mayor calidad periodística, y hoy estamos compitiendo con los medios de comunicación de perfil más alto en materia de periodismo de datos” agregó.

  • Comparta este artículo
Archivo

Proyecto de La Nación es nominado a Premios de Periodismo de Datos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista digital

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota