Archivo

Solicitud de traslado se hará en operadora actual del afiliado y no en la de destino

Próximo mes varía trámite para cambiar de operadora de pensión

Actualizado el 13 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Trámite no tiene costo para los afiliados a los fondos de jubilación

BN Vital discrepa de nuevo mecanismo y pide medidas para detener el proceso

Archivo

Próximo mes varía trámite para cambiar de operadora de pensión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A partir del próximo 1.° de noviembre, las personas que deseen cambiar de operadora de pensiones, deberán hacer esta solicitud en la misma entidad en la que han estado cotizando y no en la entidad a la que piensan trasladarse.

Ese día rige este nuevo lineamiento emitido por Sicere, a petición de la Superintendencia de Pensiones (Supen), para los clientes de las operadoras BAC Pensiones, BCR Pensiones, BN Vital, INS Pensiones, CCSS OPC, Popular Pensiones y Vida Plena.

Los afiliados también podrán ir a sucursales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y oficinas del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere).

En el pasado, para que un afiliado a un plan de pensión complementaria pudiera trasladar sus recursos a otra entidad, bastaba con visitar la nueva operadora de fondos y solicitar el cambio.

Otra manera de hacerlo era por medio de una solicitud que un promotor le hacía llegar hasta su lugar de trabajo o habitación.

Posiciones encontradas. El cambio de mecanismo cuenta con el apoyo de las dos operadoras que reciben más clientes de manera automática (que registran a los trabajadores que no escogieron una entidad al inicio de su relación laboral): Popular Pensiones y CCSS OPC.

Marvin Rodríguez y Héctor Maggi, gerentes de estas entidades, respectivamente, consideran que el mecanismo se traduce en beneficios para los afiliados.

Empero, otras de las administradoras de fondos de jubilación evalúan los beneficios y las desventajas del método propuesto.

“El cambio pretende que los trabajadores tomen conciencia de la importancia que tiene el ‘ahorro previsional’ que administran las operadoras, de manera que antes de cambiarse de entidad, analicen factores como los rendimientos, comisiones y el servicio”, explicó Mauricio Rojas, gerente de BCR Pensiones.

Sin embargo, el funcionario comentó que el nuevo mecanismo podría afectar el tiempo que deberá emplear un trabajador para desplazarse a una operadora de pensiones a solicitar el traslado.

Hermes Alvarado, gerente de BN Vital, coincide con esta limitación de la libre transferencia.

“Nos parece que desincentiva la competencia entre operadoras y tiende a ‘congelar’ el mercado”, señaló el gerente.

Según Alvarado, la modificación del procedimiento sobrepasa las potestades del Sicere, y obstaculiza el ejercicio del derecho a la libre transferencia que tienen los afiliados. Por este motivo, BN Vital solicitó una medida cautelar urgente ante el Tribunal Contencioso-Administrativo y Civil de Hacienda.

PUBLICIDAD

Costos. La puesta en práctica del cambio, programado para noviembre, no debe tener costos adicionales para los afiliados de ninguna de las operadoras de pensiones.

Para Rodríguez, del Popular, la nueva metodología podría contribuir en la disminución de costos de comercialización de las gestoras de fondos de pensión.

En este punto discrepa de José Manuel Arias, gerente de BAC Pensiones, quien considera que para el cambio de método se deberán transformar las fuerzas de ventas, y eso implica un costo adicional.

  • Comparta este artículo
Archivo

Próximo mes varía trámite para cambiar de operadora de pensión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota