Archivo

Prospecciones económicas para el 2013

Actualizado el 15 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Prospecciones económicas para el 2013

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En el 2012, la economía costarricense creció 5,1%, lo cual es aceptable dada la coyuntura mundial. Hubo un buen desempeño de los servicios, las exportaciones y la construcción privada. Las estimaciones oficiales ubican el crecimiento de este año en 4%. Sin embargo, tenemos la inquietud de si esa estimación consideró el efecto de la restricción al crédito anunciada.

Sector fiscal. En primer lugar, el año pasado el déficit del gobierno central fue 4,4% y, para el presente año, se estimó en 4,8%. Si bien los cambios son decimales, ojo con la tendencia. Por otro lado, la deuda del Sector Público global respecto del PIB, el año pasado fue 51%; y, un año antes, 45%. Las exoneraciones representan 5,7% respecto del PIB; revisarlas colaboraría a cicatrizar tal déficit.

Soluciones. Por el lado del ingreso, se recomienda minimizar las evasiones en renta por 19% y en ventas por 30%; y, por el lado del gasto, controlarlo. Hacienda va por un Plan de Consolidación Fiscal, para recortar los egresos en 1% y aumentar los ingresos en 2% (esos ingresos, no deben venir de gravar el salario escolar y el aguinaldo; hacerlo es la antítesis de un buen gesto en la distribución del ingreso).

Mientras estas soluciones no cristalicen, la hacienda pública se financiará en el mercado externo. Lo hará, también, en el mercado local y, en el mejor de los casos, retardará la baja en las tasas de interés; en el peor, las subirá. Por tanto, mantendría el premio por invertir en colones, atrayendo capitales de corto plazo, hasta tanto sean espantados a punta de distorsiones. Veámoslo así de simple: si las soluciones citadas se concretan, la recurrencia al mercado local por financiamiento sería menor, e igualmente las tasas internas, minimizando tanto el premio por invertir en colones como el ingreso de esos capitales.

Sector monetario. El año pasado, la inflación fue 4,6% (resultado meritorio); la meta para este año es 5%. El superávit de dólares US impide que el tipo de cambio repunte, parqueándolo en cotizaciones vecinas al piso de la banda, ubicado en ¢500 por $1,0.

Para impedir su descenso más allá de esa banda, las autoridades defienden el piso, comprando dólares y sacándolos del mercado (induciendo una escasez relativa); pero, al pagarlos, ponen a circular colones (el exceso cambió de moneda).

PUBLICIDAD

Esos colones, si se dejan circulando, financian el gasto, vaciando más rápidamente los mercados, presionando la inflación al alza (comprometiendo la meta). Para no dejarlos circulando, las autoridades colocan bonos (en la jerga, BEM), recibiendo colones y entregando esos bonos. Esto presiona las tasas a subir, pues la carnada para los inversionistas es una tasa atractiva.

El mercado sentencia que el tipo de cambio debe bajar. Solución: so propósito de migrar a flotación, técnicamente, el tipo de cambio debe encontrar su valor de equilibrio. El piso debe bajarse a lo tico, de a poquitos, buscando su equilibrio y luego flotar. Esto evita la defensa del piso, minimizando el riesgo de inflación, con lo cual gana el país.

Sector externo. Las exportaciones e importaciones crecerán este año. Los socios comerciales costarricenses continuarán recuperándose; así, quedamos sujetos a esta circunstancia para un mejor desempeño.

¡Lo mejor para ustedes en este 2013 !

  • Comparta este artículo
Archivo

Prospecciones económicas para el 2013

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota