Archivo

Propuestas de notables deben ser aprovechadas por precandidatos presidenciales

Actualizado el 18 de enero de 2013 a las 12:00 am

Políticos destacaron la importancia de implementar propuestas a corto plazo y tomar acciones contra la ingobernabilidad

Archivo

Propuestas de notables deben ser aprovechadas por precandidatos presidenciales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El grupo de notables presentó ayer el documento de recomendaciones a la presidenta. | ARCHIVO.
ampliar
El grupo de notables presentó ayer el documento de recomendaciones a la presidenta. | ARCHIVO.

San José (Redacción). Las propuestas presentadas ayer por el grupo de notables deben ser tomadas como una especie de manual de campaña por los futuros candidatos a la presidencia de nuestro país.

Así lo consideran varios políticos y expertos entrevistados esta mañana en el programa ADN Hoy en ADN Radio 90.7 quienes también dieron a conocer sus análisis sobre el informe.

El precandidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, aseguró que si bien la mayoría de reformas requieren ser ejecutadas en conjunto, algunas de de esas recomendaciones podrían someterse a reformas parciales de la Constitución como lo es el tema del régimen actual de la reelección del presidente.

Además consideró indispensable promover un diálogo nacional entre las fuerzas sociales y políticas para la discusión de estas ideas.

El actual diputado y precandidato también por el PAC, Juan Carlos Mendoza, destacó la importancia de implementar aquellas acciones que no requieren mayor discusión y que dependen simplemente de la ejecución por parte de Poder Ejecutivo, como el incorporar algunos órganos técnicos para evaluar el impacto regulatorio y presupuestario de decretos y reglamentos y el tema de la ventanilla única.

La exdiputado Epsy Campbell, hizo énfasis en el vacío que le dejó el informe.

“Mi expectativa hubiese sido que las recomendaciones fueran concretas para la presidenta Laura Chinchilla, para mejorar la ineficiencia del Estado y para enfrentar la corrupción del Estado”.

El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, calificó el informe como una “recomendación valiosa” para los partidos que dentro de poco deberán presentar sus programas electorales.

“Los partidos deben abrir un gran debate, acoger las que sean pertinentes y que sean planteadas como parte del programa de campaña de las elecciones del 2014” aseguró.

La misma lectura hicieron el candidato de Liberación, Johnny Araya y Vladimir de la Cruz quien fue uno de los notables que elaboró el documento.

De la Cruz, aseguró que este es el momento ideal para ofrecer una serie de recomendaciones como estas, pues todos los partidos están obligados a establecer en sus planes de gobierno una defensa de la democracia y la institucionalidad.

“Lo que hemos ofrecido no son medidas para salvar a Laura, son medidas para salvar a Costa Rica y para hacer mejor el futuro gobierno, todos los partidos deberían estar interesados en que esa institucionalidad funcione sin contradicciones” aseveró.

PUBLICIDAD

Johnny Araya por su parte aseguró que aunque no se puede avalar la totalidad de las iniciativas, hay algunas muy buenas que le ayudarían a Costa Rica a resolver uno de los problemas de los más grandes en los últimos años como lo es el de la ingobernabilidad.

“Llegó el momento de que más allá de reconocer que tenemos el problema de ingobernabilidad tomemos acción” dijo Araya, quien indicó que hay propuestas que podrían ser implementadas en un plazo muy corto.

  • Comparta este artículo
Archivo

Propuestas de notables deben ser aprovechadas por precandidatos presidenciales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista digital

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota