Archivo

Bancos se aventuran poco en programas separados

Programas de crédito para mujeres son todavía escasos en entidades bancarias

Actualizado el 17 de junio de 2013 a las 12:00 am

El Banco Nacional tiene uno específico que creció un 70% del 2010 a la fecha

Banco Popular lanzó otro en marzo del 2012 para impulsar empresarias

Archivo

Programas de crédito para mujeres son todavía escasos en entidades bancarias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El programa BN Banca Mujer, del Banco Nacional, tiene 15.000 operaciones crediticias en diferentes sectores. | BANCO NACIONAL PARA LN
ampliar
El programa BN Banca Mujer, del Banco Nacional, tiene 15.000 operaciones crediticias en diferentes sectores. | BANCO NACIONAL PARA LN

Los programas de crédito específicos para mujeres empresarias son todavía escasos en los bancos nacionales, pese a la notoriedad que adquirió el género en los últimos tiempos.

Las entidades, empero, consideran relevante el mercado de las empresarias, por lo cual, aseguran, abren las puertas a ese sector en sus programas habituales.

Dos entidades se han aventurado con planes específicos para es sector. El Banco Nacional, con BN Banca Mujer, y el Banco Popular, con su BP empresarial.

Las dos entidades afirman que ha sido una buena experiencia. María Aminta Quirce, directora de BN Banca Mujer, detalló que entre el 2010 y la fecha el crédito dirigido a mujeres empresarias y profesionales liberales creció un 70%.

“Cada vez más mujeres se están sumando a la gestión empresarial, pero requieren un proceso de atención adecuada a las necesidades de sus negocios”, aseguró.

Cifras. Banca Mujer informó de que atiende actualmente a 14.000 mujeres empresarias. A julio del 2010, cuando se inició el programa, la cartera de desarrollo colocada entre mujeres era de ¢67.500 millones, con 11.700 operaciones, mientras a abril de este año ya tenía ¢115.000 millones con 15.000 operaciones.

Róger Conejo Cubero, director de banca de desarrollo del Banco Popular, dijo que desde marzo del 2012 BP Empresarias ha colocado ¢3.500 millones en 202 operaciones.

El Popular ha desarrollado productos y servicios dirigidos a ese segmento, que reúnen condiciones especiales en cuanto a la tasa de interés, el plazo, las garantías y requisitos de acceso, explicó Conejo.

“Es un sector atractivo y con grandes demandas y por esta razón muchas entidades públicas y privadas han querido destinar recursos para el desarrollo, crecimiento y formación del sector”, dijo Mariano Benavides, gerente de Productos y Servicios del Banco de Costa Rica (BCR).

Empero, esa entidad no tiene un programa específico para las dueñas de empresas. Benavides comentó que todos los créditos son destinados a diferentes sectores de la población.

El Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) tampoco tiene un programa específico.

“Buscamos que nuestros productos y servicios brinden oportunidades a micro, pequeños y medianos empresarios por igual, sin importar su género. Tenemos un producto que en ocho meses ha beneficiado mucho a las mujeres microempresarias y este producto es Crecepymes”, dijo Heidy Ureña, directora comercial de Bancrédito.

PUBLICIDAD

En todos los casos se consideró que los esfuerzos no son aislados pues existen diferentes instituciones con las cuales se coordina.

“Lo que se requiere es crear procesos o mejorar la comunicación entre las entidades”, según Benavides. Quirce enfatizó en que el avance de BN Banca Mujer se logra gracias a la coordinación con entidades como el Instituto Mixto de Ayuda Social, la Universidad Estatal a Distancia, el Instituto Nacional de Aprendizaje y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

  • Comparta este artículo
Archivo

Programas de crédito para mujeres son todavía escasos en entidades bancarias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota